Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernación de Áncash ocupa quinto lugar en ejecución de presupuesto para obras

Ha invertido el 11.9 % de los 462 millones de soles que tiene presupuestado para proyectos de inversión para este 2019

A cien días de la actual gestión dirigida por el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, el Gobierno Regional de Áncash ocupa el quinto lugar en ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión (obras). 

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el momento el gobierno regional ha invertido el 11.9 % de los 462 millones de soles que tiene este año como presupuesto institucional modificado para obras, lo que lo coloca en la ubicación 5 de 25 gobiernos regionales.

LO GASTADO

RSD revisó la lista de proyectos en los que hasta el momento ha gastado el gobierno regional y ha encontrado entre decenas de obras, que, por ejemplo, en febrero y abril se ha girado 3 millones de soles a favor de la empresa a cargo del mejoramiento del servicio de agua potable y desagüe del barrio Nueva Florida, en el distrito de Independencia (Huaraz). Asimismo, se ha girado 2 millones 600 mil soles a favor de la ejecutora de la obra mejoramiento del sistema de riego de Tayapac-Pararin, en la provincia de Recuay. También en abril de este año se ha girado 2 millones de soles a favor del consorcio a cargo de la instalación de la defensa costera con enrocado de Miramar Bajo, en Chimbote. 

La compra de terrenos para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital La Caleta de Chimbote también suma como parte de lo ejecutado hasta el momento. Según Transparencia Económica, del valor del terreno de 3 millones 600 mil soles, el gobierno regional ha comprometido y devengado todo este dinero, pero, hasta esta tarde, solo ha girado 21 mil soles.

Todo lo gastado hasta el momento por el Gobierno Regional de Áncash suma 33 millones 400 mil soles.

LO PRESUPUESTADO

Entre las obras que figuran en la lista de proyectos a ejecutar este año se enecuentran la reconstrucción del colegio Víctor Andrés Belaunde tiene un presupuesto asignado de 7 millones 181 mil soles, pero hasta el momento no se ha ejecutado nada de este dinero. La explicación podría estar en que la obra, según lo informado por el gerente regional Luis Luna, se reinició sin que la empresa constructora presentara la carta fianza, requisito indispensable para poder cancelarle sus valorizaciones.

Para la adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado se ha presupuestado para este año 32 millones 800 mil soles, pero hasta el momento no se ha invertido nada. Así como estos hay decenas de proyectos de mejoramiento de colegios, carreteras, reforestación, entre otros. (ME – RSD Noticias).