Fiscalía investiga a gerenta y exgerente edil por haber participado en una inspección
Creado el Martes, 27 de Septiembre del 2016 05:20:42 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:47 pm
El Ministerio Público del Santa viene investigando a Elizabeth Coronel Castañeda y Miguel Arista Cueva, gerenta y exgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial del Santa, respectivamente, a quienes se les acusa de haber cometido delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad.
A los investigados se les imputa este delito porque para el Ministerio Público “no tendría justificación alguna” su participación en un operativo realizado el 17 de abril del 2015, en el local de la avenida José Balta 501, en Chimbote, negocio conducido por el denunciante Carlos Navarrete Martínez. La fiscalía hace tal aseveración aunque en ese entonces Arista era gerente de Desarrollo Económico y Coronel se desempeñaba como subgerenta de Licencias y Comercialización.
“Los operativos de fiscalización e inspección están a cargo de los inspectores municipales, siendo otras las funciones de las gerencias y subgerencias, por lo que la participación de los denunciados Miguel Arista y Elizabeth Coronel no tendría justificación alguna en dichos operativos”, se lee en la disposición fiscal.
En este documento también se lee que “en el presente caso se ha evidenciado que no existió un procedimiento administrativo sancionador previo contra el denunciante, denotando ausencia de procedimiento regular”. El denunciante hizo la misma aseveración al presentar la denuncia y además se quejó de que los funcionarios investigados ordenaron sacar sus bienes muebles (dos mesas).
Miguel Arista Cueva calificó como un absurdo esta investigación y lamentó que el Ministerio Público lejos de actuar en contra de los negocios que funcionan al margen de la ley, investigue a los funcionarios que combaten la informalidad.
Recordó que el mencionado local fue inspeccionado porque tenía licencia solo para restaurante, pero funcionaba como cantina, y por ello se hizo la inspección, a cargo de los inspectores, quienes son los que firmaron las actas que se levantaron en el lugar, y que ellos como funcionarios solo estuvieron presentes, pero no intervinieron.
El exfuncionado edil y ahora director del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca consideró que si esta denuncia prospera, en adelante se sentará un mal precedente ya que ningún gerente podría asistir a las inspecciones. “Esto está forzado, es un absurdo”, alegó.
“La doctora Nancy Moreno dice que por encima de los intereses particulares están los derechos de la mayoría, en este caso por encima del interés de este señor está la tranquilidad de la población y las normas municipales, pero dejan que este negocio siga funcionando, ¿por qué no lo procesan (al conductor del local) por resistencia a la autoridad?”, crítico.
Respecto a una orden judicial para intervenir, dijo que se trata de un establecimiento que ofrece un servicio público, entonces no se necesitaba ninguna orden judicial para ingresar y que si eso fuera cierto, entonces la denuncia sería por allanamiento ilegal, no por abuso de autoridad.
El plazo para esta investigación está por concluir. El caso está a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Penal del Santa, dirigida por el juez Javier Velásquez Cruz, quien dispuso formalizar y continuar investigación preparatoria por orden de la Segunda Fiscalía Superior Penal, quien declaró fundada una queja de derecho presentada por el denunciante, puesto que en un primer momento la investigación fue archivada. (RSD Noticias).