Fiscalía archiva investigación contra exdirectores de la Beneficencia de Chimbote
Creado el Lunes, 23 de Septiembre del 2024 04:37:46 pm
El fiscal Javier Gonzáles Lázaro, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal del Santa, archivó la investigación que se había abierto en contra de los exdirectores de la Beneficencia de Chimbote, Doris Rodríguez Zavaleta y Oscar Vásquez Ramos, la extrabajadora Génesis Rodríguez Sánchez y el periodista César Yarlaqué Meza.
De acuerdo a la resolución fiscal, las cuatro personas antes mencionadas habían sido acusadas del delito de organización criminal, por acuerdo del Directorio de la Beneficencia, presidido por Miguel Koo Chia.
¿El motivo de tan grave acusación? La existencia de publicaciones periodísticas que fueron propaladas por César Yarlaqué, mediante su cuenta de Facebook. Estas, según el Directorio, venían dañando la imagen de esa institución y tenían como fin “tomar el control y la administración de la entidad”. Además, indicaron que se habían concretado previo pago, mostrando como prueba una conversación de Messenger.
¿Qué decían esas publicaciones periodísticas para ser consideradas como el arma de ataque de una organización criminal? Estas daban a conocer presuntas irregularidades dentro de la Beneficencia de Chimbote, entre estas se menciona que una compañera de trabajo de un director había ganado un proceso de selección en esa institución y que el gerente general de esa entidad había celebrado su cumpleaños en el local de un proveedor.
Sobre estas publicaciones, el fiscal ha indicado que no constituyen ilícitos penales, más aún porque la información propalada no tiene carácter de reservada.
Aunque, durante su declaración del 20 de agosto, José Calderón Castillo, gerente general de la Beneficencia de Chimbote, dijo que Doris Rodríguez sería la presunta líder de la organización criminal y la proveedora económica de las publicaciones, la indagación fiscal ha determinado que no existe ninguna evidencia objetiva ni un solo elemento de convicción para tal aseveración.
En base a este y otros argumentos consideró que no era necesario continuar con la investigación y archivó el caso. (M.E. – RSD Noticias).