Fiscalía abrió investigación preliminar a responsables del clausurado Grifo Contigas
Creado el Martes, 11 de Enero del 2022 08:50:46 pm | Modificado el 12/01/2022 11:33:45 am
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental abrió investigación preliminar por el presunto delito de contaminación del ambiente en su forma agravada en agravio del Estado a Ismael Antonio Minaya y Ada Olinda Gómez Jiménez, responsables del grifo Contigas.
Como se recuerda, este grifo ubicado en el asentamiento humano Villa San Luis, II etapa, prolongación de la avenida Pacífico, fue clausurado de manera definitiva en agosto del año pasado luego de descubrirse que el gerente presentó una ficha de registro de Osinergmin falsa a la municipalidad de Nuevo Chimbote para conseguir licencia de funcionamiento.
Dicha irregularidad fue descubierta por los vecinos, quienes se encargaron de hacer la denuncia correspondiente no solo a la municipalidad que procedió finalmente a cerrar el local, sino también al Ministerio Público.
En este caso, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental ha dispuesto el 10 de diciembre pasado realizar diligencias preliminares por un plazo de 60 días para determinar si los hechos denunciados por los moradores configuran en un delito de contaminación ambiental para formalizar investigación preparatoria de ser el caso.
Una de las diligencias programadas es la constatación técnico fiscal en el grifo, la cual se llevará a cabo el jueves 13 de enero con presencia del personal policial del Departamento del Medio Ambiente y de Osinergmin.
El principal sustento de los moradores es que están expuestos a que haya una explosión o fuga de gas como ha ocurrido la madrugada de este martes por un presunto desperfecto en el tanque de almacenamiento de GLP de esta estación de servicios.
Grifo busca cambiar de razón social
Luego de registrarse la fuga de gas, Edinson Bravo, un vecino de la zona, indicó a RSD que el grifo continúa clausurado y, aunque no está funcionando, sostuvo que sigue siendo un peligro porque no se ha retirado de la zona.
Además, mostró un formulario donde Ismael Antonio Minaya, representante legal del establecimiento, solicita a Osinergmin cambiar la razón social Grifo Contigas por Grifo Coserman para volver a operar el mismo lugar, cosa que, como vecinos, rechazan. (C.I. – RSD Noticias).