Fiscal de Nuevo Chimbote es investigado por presuntos delitos de prevaricato y fraude procesal
Creado el Martes, 12 de Julio del 2022 05:48:03 pm | Modificado el 13/07/2022 05:40:55 pm
El fiscal adjunto José Luis Vásquez Cabrera, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, se encuentra inmerso en una investigación preliminar, acusado de presuntamente haber cometido los delitos de prevaricato, fraude procesal, falsedad genérica y supresión, destrucción u ocultamiento de documentos.
La investigación, a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal del Santa, se abrió tras una denuncia presentada en contra del fiscal adjunto por una pareja de esposos que son socios de un centro de conciliación que está en proceso de cierre. La pesquisa tenía planeado realizarse en un periodo de 60 días, pero en junio, se amplió por 60 días más.
EL CASO
Los hechos materia de la denuncia están enmarcados en una diligencia que realizó el magistrado el 2 de febrero del 2018 en el Centro de Conciliación Extrajudicial Concilia Ya, que funcionaba frente al mercado Buenos Aires.
Sucede que el ciudadano Juan Murillo Domínguez, abogado y conciliador extrajudicial en materia de familia, denunció que en el citado centro de conciliación estaban falsificando su firma y sello. Tras la denuncia, el fiscal realizó una intervención e incautó una serie de documentos para que se constate mediante pruebas grafotécnicas y dactiloscópicas si la acusación era cierta.
En declaraciones a RSD, la abogada Ruth Meléndez Ramírez, directora del centro de conciliación, asegura que ni ella ni su esposo y socio, Edwin Domínguez Romero, falsificaron firmas, huellas, ni sellos, y que Morillo Domínguez, quien indican fue su extrabajador, los denunció en un acto de represalia porque el vínculo laboral se rompió en malos términos.
La abogada acusa al fiscal Vásquez Cabrera de haberse parcializado a favor del denunciante e incurrido en una serie de irregularidades para enjuiciarlos y desprestigiarlos.
Cuestiona, por ejemplo, que les haya incautado todo su legajo. Según su parecer, el fiscal solo debió llevarse un acta de conciliación objeto de la denuncia. Asimismo, consideró sospechoso que ese material incautado haya sido retirado sin lacrar.
Por otro lado, Meléndez Rodríguez asegura que recién el año pasado, tras una queja contra el fiscal, le devolvieron las actas que no tenían que ver con la denuncia, pero –asegura– que varias hojas estaban manchadas, por lo que presume que habrían sido adulteradas para perjudicarla.
La letrada entregó a RSD los informes de las pruebas grafotécnicas y dactiloscópicas que ordenó el fiscal para conocer si el Centro de Conciliación Extrajudicial Concilia Ya falsificó las huellas y firmas del denunciante. Los resultados dicen que las firmas sí provienen de su puño gráfico, es decir, que no las falsificaron. Sin embargo, el dictamen del examen dactilar advierte que algunas huellas se encuentran considerablemente “empastadas”, “superpuestas” y “adulteradas”. Para los socios del centro de conciliación eso es indicio de que el acta, materia de investigación, también fue adulterada para perjudicarlos.
Ella señala que como estos resultados “le son favorables”, pese a que el plazo ya había vencido, el fiscal ordenó que se hagan otras pericias “a su medida”, con el argumento de que las primeras presentan contradicciones y que el denunciante lo ha solicitado.
Los resultados de estos nuevos peritajes arrojaron que huellas y firmas en los documentos sí les pertenece a ella y a su esposo, con lo que se probaría la falsificación denunciada por el ciudadano Juan Murillo. Ruth Meléndez rechazó estos resultados e indicó que el mismo perito se contradice y ha manifestado ante el juez que no puede afirmar que ambos falsificaron.
Por otro lado, manifiesta que siente temor de lo que vaya a pasar, pues asegura que Murillo se jacta de que su hermano es juez de la Corte Superior de Justicia del Santa y que en más de una vez le ha dicho en tono amenazante: “No sabes con quien te has metido”.
RSD, a través del área de Imagen del Ministerio Público del Santa, solicitó ayer una entrevista para conocer los descargos del fiscal Vásquez; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hemos tenido respuesta afirmativa.
Cabe señala que el fiscal Romel Paz Sánchez, a cargo de la investigación a su colega fiscal, lo ha citado a declarar el 20 julio, para que responda por los delitos que se le imputa, mientras que Juan Murillo ha sido citado para el 19 próximo. (C.I. – RSD Noticias).