“Fiesta de San Pedrito cohesiona a una sociedad chimbotana que tiene diferentes orígenes”
Creado el Martes, 26 de Junio del 2018 08:00:19 pm
La directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica Bayly, resaltó la trascendencia de la declaración de la Fiesta de San Pedrito de Chimbote como Patrimonio Cultural de la Nación, pues representa el reconocimiento del Estado peruano al valor, la historia y la importancia de una expresión cultural, así como a la comunidad que a lo largo de siglos ha sido portadora y ha transmitido de generación en generación los valores y las prácticas que elevan a esta fiesta tradicional al rango de patrimonio de todos los peruanos.
Mujica Bayly explicó que la Fiesta de San Pedrito de Chimbote, al ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se pone en una situación análoga a la de, por ejemplo, el sitio arqueológico de Machu Picchu, que es también Patrimonio Cultural de la Nación en el ámbito del patrimonio monumental. “Entonces, es el máximo reconocimiento que el Estado peruano le da a una expresión cultural”, dijo en declaraciones a RSD.
La funcionaria del Ministerio de Cultura también destacó el proceso participativo llevado a cabo para que finalmente la Fiesta de San Pedrito sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación: “Ese proceso, en sí mismo, ya permite un empoderamiento de la comunidad sobre su expresión cultural”.
Anotó además que este reconocimiento del Estado puede ser una palanca para conseguir recursos económicos de entidades públicas o privadas para realizar investigaciones o acciones diversas de salvaguardia de la expresión cultural.
También –dijo– es una herramienta para la promoción de la festividad, que además es muy interesante porque cohesiona a una sociedad chimbotana que tiene diferentes orígenes.
(RSD Noticias).
Fotos: Andina / Correo