Farmacias y boticas del país ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos
Creado el Lunes, 11 de Marzo del 2024 06:28:10 pm | Modificado el 11/03/2024 09:49:21 pm
Las farmacias y boticas del país ya no están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos esenciales, situación que podría afectar a la población peruana en términos de acceso a fármacos a precios más bajos.
El D.U. N°007-2019 que declaraba a los medicamentos esenciales como parte del derecho a la salud, y que promovía su venta con denominación común internacional (es decir, con un nombre genérico), venció hace dos semanas, el 25 de febrero, sin que el Ministerio de Salud (Minsa) haya publicado una prórroga.
El decreto establecía que las farmacias y boticas debían mantener disponibles una serie de medicinas genéricas, cuyos precios son hasta 50 veces más baratos que los de marca. Sin embargo, al vencer el plazo fijado, los establecimientos ya no están obligados a mantener dicho stock.
Para tener una idea de la diferencia, un blíster de 10 pastillas de paracetamol genérico de 500 mg, medicamento para reducir la fiebre, cuesta 1 sol. Sin embargo, si es de marca, cada tableta puede costar hasta 2.5 soles. En el caso de la metformina, medicamento para pacientes diabéticos, el blíster de 10 pastillas genéricas cuesta 1.44 soles, pero si es de marca puede llegar a costar hasta 19.90 soles. Una solución de 1 g de ceftriaxona en su presentación genérica puede costar 10.10 soles la más económica, hasta 21.40 soles si se compra la versión de marca. El omeprazol, medicamento para tratar úlceras estomacales, cuesta 1.20 soles por una caja de 30 unidades genéricas, pero el mismo producto de marca vale 49.50 soles.
Ante esta situación, el Colegio Médico del Perú solicitó al Minsa emitir un decreto supremo urgente para extender la venta de genéricos y así garantizar que la población pueda acceder a medicamentos a precios más asequibles, asegurando así su derecho a la salud.
“La gran mayoría de la población no tiene para comprar medicamentos (de marcas). Y los genéricos son buenos. No son malos. Así que ahí hay un descuido del Minsa”, dijo en RPP el decano Raúl Urquizo.
Recordó que en los hospitales están obligados a recetar medicamentos genéricos, pero también se puede optar por adquirirlos de forma particular si el paciente prefiere, aunque esta opción resulte más costosa. (W.C. – RSD Noticias).