Exmiembro del grupo Colina busca la prescripción de reparación civil por los asesinados en Santa
Creado el Viernes, 5 de Enero del 2024 07:33:06 pm | Modificado el 05/01/2024 07:39:22 pm
Julio Chuqui Aguirre, exmiembro del grupo paramilitar Colina, busca la prescripción de la deuda que mantiene pendiente por concepto de reparación civil tras la sentencia dictada en su contra por los asesinatos en los casos La Cantuta, Barrios Altos y Santa, hechos ocurridos durante el periodo del expresidente Alberto Fujimori.
El escrito ya fue tramitado ante el 21 Juzgado Penal Liquidador sobre Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, según informó La República.
Según el documento presentado por el mismo técnico de tercera del Ejército en situación de retiro, la Sala Penal Especializada de la Corte Superior de Justicia de Lima lo sentenció como coautor de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
La sentencia en su contra fue dictada el 16 de setiembre del 2005 y la pena fue de seis años de cárcel tras acogerse a la conclusión anticipada, ya que admitió los hechos formulados por el Ministerio Público y aportó para el esclarecimiento de los hechos.
Chuqui Aguirre mantiene una deuda de 5 mil soles por concepto de reparación civil. Según él, ya habría prescrito el plazo para que puedan interponer en su contra una demanda por obligación por pagar dicho monto.
Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal, explicó que este exmiembro del grupo Colina fue condenado por graves violaciones a los derechos humanos, por lo que no podría plantear este pedido bajo la interpretación errónea de un artículo del Código Civil.
“Él (Julio Chuqui) ha sido sentenciado por graves violaciones a los derechos humanos. No puede asumir que ya prescribió la reparación con una interpretación del Código Civil, porque en este caso la norma sustancial que aplica es el Código Penal”, explicó en declaraciones a La República. (V.Z. - RSD Noticias).