Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Exfuncionarios del municipio de Coishco condenados a 8 años de cárcel 

Fueron encontrados responsables de haberse apropiado de 144 mil soles 

Dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Coishco fueron sentenciados a 8 años de cárcel, tras habérseles encontrado responsables del delito de peculado doloso por apropiación.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa concluyó en primera instancia que Juan Fernando Arias Santos, exjefe de Tesorería, y Andy Jair Cruz Ganoza, asistente administrativo de Recursos Humanos, se apropiaron de 144 mil soles.

De acuerdo con la tesis fiscal, ese dinero estaba destinado al pago de distintas obligaciones del municipio ante la Sunat, en el periodo tributario de mayo de 2013 a setiembre de 2014.

La comuna distrital giró cheques por 416 mil soles a nombre del extesorero, quien debía usar ese dinero para pagar a la Sunat; sin embargo, solo depositó 269 mil soles.

Durante el juicio se determinó que Fernando Arias contaba con la ayuda de Andy Cruz para lograr apropiarse del dinero, pues este último elaborada una planilla doble del sueldo de los trabajadores. La primera planilla contenía el sueldo real y servía para que el municipio retenga el impuesto a esas remuneraciones y les giré un cheque para el pago a la Sunat. La segunda planilla tenía sueldos falsos, con montos menores, con lo cual justificaban ante la Sunat el pago de impuestos por una cantidad menor.

Aunque ambos negaron su responsabilidad en los hechos, los magistrados terminaron imponiéndoles una condena de 8 años de prisión. En el caso de Juan Arias, por haber mostrado buen comportamiento durante el juicio, la pena se hará efectiva si es ratificada en segunda instancia, decisión que no alcanza a Andy Cruz, para quien se dispuso orden de ubicación, captura e internamiento en un penal.

La sentencia también indica que ambos deberán pagar una reparación civil de 55 mil soles, y, además, Cruz Ganoza deberá devolver los 144 mil soles que tomó ilegalmente. (ME - RSD Noticias).

Foto referencial: Corte del Santa