EXCLUSIVO | Empresaria asegura que entorno del gobernador Borja le pidió S/ 300 mil
Creado el Viernes, 26 de Noviembre del 2021 10:36:02 am | Modificado el 26/11/2021 01:48:30 pm
La Fiscalía Anticorrupción y la Policía allanaron esta mañana la vivienda del gobernador regional encargado de Áncash, Henry Borja Cruzado, y otras cuatro personas de su entorno, entre estas el exgerente del gobierno regional Frank Cerna Toledo, todos acusados del delito de cohecho pasivo propio.
La disposición fue dada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo del juez Rubén Yauri Ramírez, a pedido del fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón. Los otros implicados en el caso son Jhon Yony Fierro Trejo, Michel Esau Miranda Gambini y Javier Malaca Flores.
RSD tuvo acceso a la resolución judicial que ordenó esta diligencia. De acuerdo al documento el caso se centra en la acusación formulada por una empresaria del rubro construcción, quien asegura que el entorno del gobernador regional le solicitó 300 mil soles a cambio de no declarar nulo un proceso de selección que había ganado.
Resulta que el Consorcio Jireh, tras haber ganado un proceso de selección como postor único, el 14 de diciembre del año pasado firmó contrato con el gobierno regional para ejecutar la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad de la Carretera centro poblado Buena Vista Alta-caserío Mojón, ubicada en el distrito de Buena Vista Alta, en la provincia de Casma, obra valorizada en 44 millones de soles. Todo esto ocurrió en la gestión del ahora preso gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa.
El 16 de diciembre la representante legal del consorcio, Ziany Paola García Fernández, solicitó al gobierno regional, en ese entonces ya dirigido por el gobernador encargado Henry Borja Cruzado, le haga entrega de un adelanto directo del 15 %, de acuerdo a ley, para comenzar con la ejecución de la obra. Su pedido lo vuelve a reiterar en los primeros meses de este año, pero nunca obtuvo respuesta.
La Fiscalía indica que para eso ya desde febrero el abogado Yony Fierro Trejo, quien no tenía ningún vínculo laboral con el gobierno regional, por orden del entonces gerente Frank Cerna Toledo, había comenzado a acudir a la Gerencia General. No solo eso, se indica que a esta persona se le entregada documentación reservada de la obra en mención, para que proyecte memorándums e informes que luego eran suscritos por el gerente general Frank Cerna.
“Es así que Jhon Yony Fierro Trejo, por encargo del gobernador regional y el gerente general, le refiere a su amigo Michel Miranda Gambini que solicite a la representante legal del Consorcio Jireh, Ziany Paola García Fernández, la suma de S/ 300 000.00 para no declarar la nulidad del contrato 164-2020 y un porcentaje del valor de la obra una vez que a la contratista se le otorgue la buena pro”, señala como argumento el Ministerio Público al momento de solicitar la orden de allanamiento ante el juez.
La representante legal del consorcio asegura que el 8 de marzo recibió una llamada de un celular de Michel Miranda, pero al no contestarla le llega un mensaje de WahtsApp de Javier Malaca Flores, mediante la cual le hace llegar un proyecto de informe donde se recomienda la nulidad del contrato de la obra, indicándole que lo revise y que “si estaba interesada en coordinar que se comunicara” con él o con Michel Miranda.
Tras constantes llamadas insistiéndole para sostener una reunión presencial, el 10 de marzo la empresaria arriba a Huaraz procedente de Huánuco. Señala que Michel Miranda le indica que se reunirán en el Jr. Daniel Villaizán 604, barrio Nicrupampa, lo que ella observa, pues consideraba que deberían reunirse en el gobierno regional. Sin embargo, este insiste y le indica que tienen el visto bueno del gobernador.
La denunciante señala que ya en la reunión Michel Miranda le dijo que “podían ayudarle a subsanar sus observaciones para que no declaren nulo su contrato a cambio de S/ 300 000.00 que eran para funcionarios del gobierno regional, y que esta suma era muy independiente del 20 % de adelanto directo que debía entregar al número uno (gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado)”.
Ziany Paola García Fernández contó a la Fiscalía que le dijo que tendría que consultar con los dueños de las empresas, a lo que Michel Miranda contestó que la respuesta debería ser dada en una hora como máximo y que debía entregar cuando menos S/ 40 000.00 para asegurar el trabajo.
Tras hacer la consulta, la denunciante indica que comunicó a Miranda Gambini que los dueños no le entregarían ninguna suma de dinero y que podían seguir adelante con el proceso de nulidad.
El Ministerio Público indica que ese mismo 10 de marzo Jhon Fierro Trejo proyectó el memorándum solicitando el visto bueno del proyecto de resolución gerencial general respecto para declarar nulo el contrato de la obra, memorándum que fue suscrito por el gerente general Frank Cerna Toledo.
Agrega que el 12 de marzo de 2021, el gobernador regional Henry Borja convoca a una conferencia de prensa en la que declaró que habían iniciado el proceso de nulidad del contrato con el consorcio Jireh debido a la carta fianza de garantía presentada por la empresa debió provenir de una entidad autorizada por la SBS y no de una cooperativa.
Tras las gestiones administrativas realizadas internamente, el 18 de marzo el gobierno regional notificó al Consorcio Jireh la nulidad del contrato. La respuesta de la empresa llevar el caso a un arbitraje, el cual ha logrado que sea declarado fundado por el Centro de Arbitraje Latinoamericano, quien señala que no tiene validez la nulidad del contrato dispuesto por el gobernador Henry Borja y ordena al Gobierno Regional de Áncash hacer entrega del adelanto directo del 15 % del monto contractual, bajo responsabilidad. (M.E. - RSD Noticias).