Evaluarán pedir al Ejecutivo que declare estado de emergencia en Áncash por incendios forestales
Creado el Jueves, 12 de Septiembre del 2024 10:00:45 am
El Gobierno Regional de Áncash convocará para hoy, jueves 12 de setiembre, a las 11 de la mañana, a una sesión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil con el propósito de abordar la problemática de los incendios forestales en la región y evaluar la posible solicitud de una declaratoria de estado de emergencia ante el Ejecutivo.
El posible pedido se adoptaría luego de que en la víspera un nuevo incendio forestal, esta vez en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, provocara la muerte de una persona más, la tercera en lo que va del año, y dejara herida con quemaduras a otra.
La víctima fue identificada como Gabriel Paul Valerio de la Cruz, de 36 años, un poblador de Pampas que, de manera voluntaria, se había sumado a las labores de control de un siniestro que empezó el lunes 9, a las 3 de la tarde, en el sector Curva del Diablo, y que hasta el momento se mantiene incontrolable. Mientras tanto, el herido fue identificado como Jaime Crespín Zevallos.
Hasta la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha reportado un total de 226 incendios forestales en Áncash. Ante este aumento, la entidad recordó que, como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), su labor consiste en monitorear los peligros, emergencias y desastres.
En este contexto, el COER emitió un pronunciamiento en la madrugada de hoy, explicando que, de acuerdo con la ley 29664, en situaciones de emergencia como los incendios forestales, son los gobiernos locales y las instituciones de primera respuesta las encargadas de llevar a cabo acciones inmediatas para controlar y extinguir el fuego. También deben coordinar con niveles superiores de gobierno para gestionar recursos y acciones adicionales que eviten la propagación del siniestro.
El COER puntualizó que, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y su Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired), el Gobierno Regional de Áncash realiza esfuerzos para extinguir los incendios en aquellos distritos donde la capacidad de respuesta local ha sido superada. Sin embargo, dada la creciente cantidad de incendios, la geografía accidentada, las condiciones meteorológicas adversas y la limitación de personal, es imposible que el grupo de intervención atienda simultáneamente los seis incendios activos o parcialmente controlados.
El COER indicó que seguirá monitoreando la situación y proporcionará información precisa y oportuna para la toma de decisiones de todos los actores involucrados en el Sinagerd.
(W.C. – RSD Noticias).