Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Escandalosa liberación de “Goro” provoca destitución de cabezas del INPE

Ministro de Justicia saca a presidente, vicepresidente y tercer miembro de la institución y ordena denuncia penal y procedimientos administrativos y disciplinarios
ruben_moreno_olivo_goro_chimbote_-_inpe
ministerio_de_justicia_ezequiel_nolasco_inpe

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) anunció esta noche el cese inmediato de todo el Consejo Nacional Penitenciario (INPE) y los funcionarios involucrados en la escandalosa liberación del interno del penal de Piedras Gordas, Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, pese a la condena vigente a 25 años de cárcel que se le impuso por el atentado del 2010 contra Ezequiel Nolasco Campos.

El Consejo Nacional Penitenciario está conformado por el presidente Carlos Antonio Romero Rivera, el vicepresidente Federico Javier Llaque Moya y la tercer miembro Claudett Katerina Delgado Llanos.

Asimismo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ordenó que se formalice la inmediata denuncia penal y los procedimientos administrativos disciplinarios que correspondan a los funcionarios involucrados.

El MINJUSDH señaló, a través de un comunicado, que Rubén Moreno Olivo, ligado a la red del exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue excarcelado del penal de Piedras Gordas luego de que se emitiera una orden de arresto domiciliario. 

Moreno Olivo fue sentenciado a 25 años de cárcel en enero de 2015 por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Ezequiel Nolasco, cuyo hijastro Roberto Torres Blas fue asesinado a balazos. 

En el penal de Piedras Gordas, “Goro” cumplía un mandato de prisión preventiva por otro caso: el crimen en el 2013 de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “La Mama”, testigo clave del primer atentado contra el ex consejero regional de Áncash. Al cumplirse el periodo de prisión preventiva, el INPE lo liberó porque –según se supo– la condena de 25 años no está registrada en su sistema. La liberación se hizo efectiva el jueves 13 de junio. (RSD Noticias).