Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Empresario será denunciado por pago de S/ 2 millones de gobierno regional en obra que nunca se ejecutó 

Procuraduría Anticorrupción apunta contra conocido constructor Juan Carlos Aguilar Alva y denunciará penalmente a los 13 exfuncionarios a quienes La Contraloría responsabilizó de permitir desembolso irregular 

El conocido empresario constructor Juan Carlos Aguilar  Alva será denunciado penalmente por la Procuraduría Anticorrupción de la Provincia del Santa por el pago irregular de 2 millones 185 mil soles que avalaron exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y de la Subregión Pacífico por una obra que nunca se ejecutó. El proyecto de construcción de pistas y veredas en la avenida Los Pescadores, ubicado en Chimbote, fue adjudicado en 2012 al Consorcio Los Pescadores que tenía como representante legal a Aguilar Alva. 

“Sí (se va a denunciar) al representante del consorcio porque es el beneficiario del pago y se tiene que investigar eso”, explicó el procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia. El Consorcio Los Pescadores lo integraban las empresas Afena Contratistas Generales E.I.R.L., J&E Ingenieros Consultores y Contratistas Generales S.R.L. y Luis Sánchez Arteaga. Durante el desarrollo de la investigación fiscal también se podría incluir a esas empresas y a sus representantes. 

La denuncia de la procuraduría Anticorrupción tiene como insumo principal el informe de control de la Contraloría General de la República en el que se identificó a un grupo de 13 exfuncionarios que laboraron en el periodo 2012-2017 y a quienes se les imputó responsabilidades administrativas, civiles y penales.  Asmat Urcia señaló que su denuncia también incluirá a todos ellos por permitir el pago del laudo arbitral.

El abogado defensor de los intereses del Estado consideró que los delitos que habrían cometido tanto los exfuncionarios como el empresario son el de peculado o el de colusión. 

Según el documento de La Contraloría, el GRA licitó la obra de pistas y veredas por 32 millones de soles, pero la empresa ni siquiera entregó la elaboración del expediente técnico tal como estpulaba el contrato. Los exfuncionarios no tomaron las acciones correctivas y permitieron que el Consorcio Los Pescadores gane el laudo arbitral de más de 2 millones de soles sin haber ejecutado el proyecto. 

ANTECEDENTES 

El empresario Juan Carlos Aguilar Alva ganó diferentes obras por más de 40 millones de soles durante la primera gestión de la exalcalde Victoria Espinoza García, hoy prófuga de la justicia. En varios de esos proyectos también formaba consorcios con otras empresas y, en muchos casos, participaba como postor único. Aguilar Alva también ganó algunas obras durante la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar. (EA – RSD Noticias).