Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2021 | ONPE realiza puesta cero del sistema de cómputo electoral

Entidad electoral deja todo listo para esperar el cierre de las votaciones y el traslado de actas electorales hacia los centros de cómputo de las ODPE para iniciar conteo

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) realizó la puesta a cero de los sistemas de cómputo de la entidad electoral para estas Elecciones Generales 2021.

Esta actividad, que se desarrolló de 5:30 p. m. a 6:00 p. m., consistió en colocar en cero todos los servidores principales de la ONPE, eliminando todos los registros en la base de datos, borrando así cualquier dígito que se haya registado durante los simulacros de conteo de votos.

La puesta a cero se realizó en presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo, organizaciones políticas y de los observadores internacionales.

En los 104 centros de cómputos en los 94 ODPE a nivel nacional también se desarrolló esta puesta a cero de los sistemas de cómputo electorales. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa deberá procesar 1502 actas electorales de escrutinio de toda su jurisdicción.

Con esta acción quedó todo listo en los centros de cómputo a la espera del cierre de las votaciones y traslado de las actas de escrutinio, luego de que los miembros de mesa realicen el conteo de votos que será plasmado en las referidas actas.  

Estas actas de escrutinio llegan a los centros de cómputo de las ODPE para ser procesadas. Son digitalizadas, pasan un primer control de calidad donde se verifican que no tengan errores materiales, como manchas o estén rotas, luego se realizan dos digitaciones, que deben coincidir para que se graben en una base de datos, y finalmente pasan segundo control de calidad de comparación de contenido entre las actas y el registro del sistema, para que sean contabilizadas.

Las actas con error material y/o observaciones se envían al JNE para que emitan una resolución sobre la observación. (K.C. – RSD Noticias).

Fotos: ONPE