Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | "Yo jamás llevaría a mi esposa"

Candidato a la gobernación regional por Áncash la Obra discrepa que Roberto Briceño y Domingo Caldas lleven a sus familias en sus listas de regidores 

El candidato a la gobernación de Áncash por el movimiento Áncash a la Obra, Jesús Rodríguez Fuentes, discrepó con sus compañeros de partido Roberto Briceño Franco y Domingo Caldas Egúsquiza, quienes incluyeron a varios familiares en sus respectivas lista de regidores. Sin embargo, el exconsejero regional precisó que la ley no impide que los postulantes inscriban a sus esposas, sobrinas o primos. 

“El tema es de que aquí el estado de derecho no prohíbe ese tema (incluir familiares en la lista), en todo caso habría que regular la norma (…) Yo jamás llevaría a mi esposa. Yo tengo mi posición, en mi lista no hay ningún familiar”, aseguró el también exgerente de la Subregión Pacífico. El candidato a la Alcaldía de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, reconoció que lleva en su lista de regidores a su esposa y a dos sobrinas y, además, mencionó que ya sabía que lo podían cuestionar “por eso que llaman ética”. 

LA FAMILIA DE BRICEÑO

Además, el ciudadano Aldo Rodríguez mencionó que el candidato a la Alcaldía Provincial del Santa y fundador de Áncash a la Obra, Roberto Briceño Franco, también incluyó a familiares en su relación de regidores. En una entrevista difundida por la comunicadora Azucena Alayo, Rodríguez explicó que  los candidatos a regidores Stefani Sifuentes Zavaleta (3) es hija del exregidor provincial Nicanor Sifuentes , tío de Roberto Briceño; Eder Ybañez Pumaricra (4) es  hijo de Andrés Ybañez, primo de Roberto Briceño;  Carmen Carbajal Bacilio (5) es esposa de Fernando Briceño, primo hermano de Roberto Briceño; y Yhasmine Morón García (13) es hija del exfuncionario provincial Fensol Morón, pareja de Mónica Mendo Briceño que es prima hermana de Roberto Briceño. 

“No es ético, es inmoral, un familiar no te va a fiscalizar. No puedes llevar como político a tu familia a la sesión de concejo. ¿La sesión de consejo dónde será?, ¿en su casa?”, criticó Aldo Rodríguez. 

UNOS SÍ, OTROS NO 

La lista de regidores de Briceño también la integra su sobrina directa María Briceño Olivera (10). Cuando RSD  entrevistó a Briceño el pasado 17 de mayo durante las elecciones internas de su movimiento regional, justificó la inclusión de su familiar con el argumento de que  “Es por la cuota de jóvenes. Además, está muy atrás y no ganará”. Roberto Briceño había prometido que ningún familiar integraría su lista de regidores.

El candidato reconoció, en una nueva entrevista a RSD, que solo Stefani Sifuentes, Carmen Carbajal y María Briceño son sus familiares. “Ha sido (su inclusión) por una necesidad porque teníamos que cumplir con la cuota de jóvenes y de mujeres. Como somos un movimiento nuevo no teníamos suficientes afiliados”, afirmó Roberto Briceño Franco. (EA – RSD noticias).