ELECCIONES 2018 | ¿Cuánto gastan los candidatos en una campaña electoral?
Creado el Domingo, 9 de Septiembre del 2018 08:13:13 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:44 am
A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales los candidatos intensifican sus respectivas campañas para ganarse la preferencia de los electores. Hacerse conocido y difundir las propuestas cuesta dinero, pero no todos tienen las mismas posibilidades económicas para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos.
RSD entrevistó a algunos candidatos a la Alcaldía de Nuevo Chimbote y todos coincidieron que hacer polladas para conseguir fondos no es suficiente y que el alquiler de paneles gigantes no es tan barato como dijo el candidato el postulante de Río Santa Caudaloso, Walter Soto Campos y aseguró que en su campaña apenas gastará 80 mil soles.
“Como ciudadanos rechazamos el cinismo de los políticos para mentirle a sus seguidores y a los ciudadanos. Evidentemente es una campaña millonaria (de Walter Soto) (…) Hay empresarios que están detrás del señor y ya tiene una deuda de la campaña anterior. El señor es nocivo para Nuevo Chimbote”, criticó el candidato del partido Unión Por el Perú, Lincold Cedeño Vergara.
Según Cedeño, solo alquilar una estructura gigante para colocar publicidad tiene un costo promedio de 5 mil soles mensuales por un solo lado. El precio depende de la ubicación de la gigantografía y se incrementa cuando faltan pocos días para las elecciones del 7 de octubre. El también regidor sureño contó que su campaña es una de las más austeras porque hasta el momento ha invertido 3 mil soles para promocionarse, básicamente, en las redes sociales.
Mientras que el candidato por Todos Por el Perú, Guido Mariños Pereda, mencionó que en lo que va de la campaña ha invertido 20 mil soles para colocar afiches y para hacer pintas en algunos puntos estratégicos de Nuevo Chimbote. “Mi campaña es financiada por todos los integrantes de mi lista (de regidores) que trabajan”, indicó el también exfuncionario de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.
INVERTIR SIN DEBATIR
Coincidentemente los candidatos que más invierten son los menos dispuestos a debatir y exponer sus propuestas ante los ciudadanos. Hoy los vecinos de “Vila María” y “Primero de Mayo” realizaron el foro electoral “Diálogos con el pueblo”. Algunos postulantes como Walter Soto, Domingo Caldas de Áncash a la Obra y Beatriz Madrid de Fuerza Popular no asistieron al debate.
“Si no están aquí hay una falta de interés de que la población conozca sus propuestas. No vienen para que no les pregunten de su campaña (cuánto invierten)”, mencionó la candidata de Perú Patria Segura, Tania Monzón Zavaleta. La también exfuncionaria contó que hasta el momento ha invertido 50 mil soles en su campaña.
“Toma a la población como tonta. Es evidente que 80 mil soles no es lo que está gastando (Walter Soto). Por más que haga polladas no le dará para financiar su campaña. Nosotros propiciamos algo bien importante: con la nuestra y no con la de otros”, indicó Monzón Zavaleta.
El distrito de Nuevo Chimbote tiene a 23 candidatos que pugnan por convertirse en el próximo alcalde para los siguientes cuatro años. (EA – RSD Noticias).