Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Atención candidatos, todavía pueden ser excluidos del proceso electoral 

Postulantes pueden ser retirados de la contienda si entregan dádivas o reciben una sentencia firme del Poder Judicial 

La exclusión de candidatos por tachas o por omitir información en sus hojas de vida culminó el último 7 de setiembre, sin embargo los postulantes todavía pueden ser retirados de la contienda si en lo que resta de la campaña entregan dádivas o reciben una condena firme de parte del Poder Judicial. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede sacar a un competidor hasta un día antes del día de la elección. 

“Si se detecta alguna prohibición como, por ejemplo, una entrega de dádivas se le pone una infracción. Y si (el candidato) persiste en la misma actitud se procede a su exclusión”, explicó el presidente del Jurado Electoral Especial del Santa (JEES), Walter Lomparte Sánchez. 

Según el artículo 42 de la Ley Organizaciones Políticas, los candidatos “están prohibidos de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política”. 

El ente fiscalizador primero multará al infractor con 30 UIT (S/ 124500) y si vuelve a cometer la misma falta será excluido de manera definitiva. Los candidatos solo pueden entregar propaganda electoral cuyo valor unitario no supere el 0.3% de una UIT. 

En las elecciones presidenciales de 2016 el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, fue retirado del proceso electoral por entregar 10 mil soles a los dirigentes de un mercado de Chosica en Lima. (EA – RSD Noticias).