“El derecho a la educación de las niñas se vulnera en Moro”
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:43 pm
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este miércoles 11 de octubre, la Red de Defensoras Comunales del distrito ancashino de Moro, advirtió sobre la difícil situación que las niñas deben enfrentar para poder acceder al derecho a la educación.
El principal problema no es la falta de escuelas ni de maestros, sino la distancia en que se ubican los planteles respecto a los distintos caseríos de Moro.
Adriana Jaramillo Ferrer es una niña que cursa el sexto grado de primaria del colegio de Moro. Ella vive en el caserío de Pocos y para ir a su escuela, o gasta 10 soles diarios en pasajes debido a la distancia o debe caminar largos tramos.
“Algunas niñas no estudian porque sus padres trabajan y ellas deben quedarse en casa para cocinar”, cuenta Adriana, quien dice convencida que solo estudiando podrá ser profesional y salir de la situación que afronta en Moro.
La Red de Defensoras Comunales tiene presencia en 18 caseríos de Moro. En total son 80 mujeres voluntarias que han sido capacitadas para identificar situaciones de violencia e incluso reportar estos casos a la Demuna, Policía y Ministerio Público.
La coordinadora de este proyecto, Mávila Esteves Arévalo, manifestó que llevan dos años interviniendo en Moro y han logrado, además de la conformación de 80 mujeres defensoras comunales, hacer un estudio de investigación para conocer la situación de las mujeres y niñas de Moro así como elaborar un manual para que el proyecto de Red de Mujeres Defensoras se implemente en otros distritos.
Comentó que el principal derecho que se vulnera en Moro es la educación por la distancia en que se ubican los planteles respecto a los diferentes caseríos así como la falta de espacios para la recreación de las niñas. (RM – RSD Noticias).