Dirección de Educación de Áncash pagó S/ 200 mil a empresa que incumplió contrato
Creado el Martes, 19 de Febrero del 2019 03:35:19 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:45 pm
La Dirección Regional de Educación Áncash (DREA) pagó S/ 201 mil a una empresa pese a que esta no cumplió con el servicio de consultoría para la que fue contratada en el 2015.
De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2018-2-0706, la DREA había contratado a una empresa para que le realice el saneamiento físico legal de terrenos de 67 colegios de su jurisdicción, para luego gestionar proyectos para mejorar la infraestructura educativa.
La consultora debía cumplir con esta labor en un plazo de 90 días calendario, pero incumplió las obligaciones esenciales del contrato referidas a la entrega de la copia literal de 67 inscripciones definitivas de terrenos saneados y el informe final. Pese a ello la Dirección Regional de Educación Áncash le canceló el 80 % del monto contratado, es decir S/ 160 mil.
Pero no fue el único beneficio económico ilegal a favor de la contratista. La autoridad de control ha detectado también que la Dirección Regional de Educación no efectuó la retención de la garantía de fiel cumplimiento por S/ 20 mil y tampoco aplicó la penalidad establecida, también por S/ 20 mil; ocasionando un perjuicio económico total de S/. 201 mil soles a la entidad.
La DREA además había permitido que la empresa presente extemporáneamente una solicitud de ampliación de plazo, la misma que no contó con el pronunciamiento de la entidad, favoreciendo al consultor con un periodo mayor para la prestación del servicio. Incluso el pago se hizo antes del plazo establecido en el contrato, sin contar con el informe final ni con la conformidad del servicio por el área usuaria.
La Contraloría General de la República ha remitido su informe al órgano instructor competente para el inicio del procedimiento sancionador respecto de los 12 funcionarios y servidores señalados en el documento, además ha recomendado al actual director regional de Educación de Áncash que derive el informe a la Procuraduría Pública Regional para que inicie las acciones legales respecto a los hechos de carácter penal.
También se deberá informar de estos hechos al Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para las acciones necesarias frente a las infracciones cometidas por la citada consultora.
Los exfuncionarios identificados como los presuntos responsables de este ilegal pago son Teodoro Olarte Poma, Martín Ramírez Aguirre, Agustín Salinas Valverde, Irma Valdez Quijano, Telésforo Vidal Torres, José Flores Ponce, Ubaldo Haro Veliz, Magaly Ramírez Trujillo, Juan Bernedo Soto y Elba Álvarez Trujillo. Todos ellos deberán afrontar una denuncia penal por su accionar.
Asimismo, estos exfuncionarios, junto a John Solís Rodríguez y Everhy Sánchez Angulo, afrontar un proceso administrativo. (RSD Noticias).