Dina Boluarte busca penas más severas para delitos cometidos en protestas
Creado el Jueves, 23 de Febrero del 2023 10:50:05 am | Modificado el 23/02/2023 12:28:05 pm
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra presentó el Proyecto de Ley 4271, mediante el cual busca modificar el Código Penal para establecer penas más severas para quienes cometan delitos en el marco de protestas sociales cuando la jurisdicción donde la realizan está declarada en estado de emergencia.
La iniciativa indica que el objetivo es establecer medidas inmediatas, urgentes y excepcionales para reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados.
Desde que asumió el gobierno Dina Boluarte se han realizado una serie de protestas a nivel nacional exigiendo su renuncia, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. En el marco de la acción policial y militar para contenerlas se han registrado 60 fallecidos, entre estos 59 civiles y un policía, según el último reporte de ayer de la Defensoría del Pueblo. La mayoría de los muertos son a causa de impactos de proyectil de arma de fuego.
El proyecto presentado por el gobierno se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Este plantea el siguiente incremento de penas, de acuerdo con varios delitos:
- Lesiones leves: con una pena actual de 2 a 5 años, pasaría a ser de 8 a 14 años de cárcel.
- Formas agravadas de daño de bienes: con una pena actual de 1 a 6 años, pasaría a ser de 4 a 8 años de cárcel.
- Atentado contra el transporte: con una pena actual de 3 a 6 años, pasaría a ser de 8 a 20 años de cárcel.
- Entorpecimiento de los servicios públicos: con una pena actual de 6 a 8 años, pasaría a ser de 8 a 10 años de cárcel.
- Disturbios: con una pena actual de 6 a 8 años, pasaría a ser de no menos de 15 años de cárcel.
De aprobarse, generar disturbios en una protesta tendrá una pena más severa (no menor de 15 años) que algunos delitos de corrupción, como malversar los dineros y bienes del Estado, que tiene una pena máxima de 4 años, y en su forma agravada, hasta 8 años. (M.E. - RSD Noticias).