Detectan presunto desfalco de más de S/ 1 millón en el Desembarcadero Pesquero de Chimbote
Creado el Miércoles, 1 de Marzo del 2017 01:51:42 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:50 pm
El titular de la Dirección Regional de la Producción de Áncash, Ricardo Takamura, denunció un presunto desfalcó de más de 1 millón 200 mil soles en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote durante la gestión de David Méndez.
Esta aseveración la hizo, basado en un informe preliminar de una auditoría realizada por la empresa Auditores & Peritos Corp SAC a las administraciones del 2014, 2015 y 2016, en la cual se advierte de la existencia de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos.
El documento recomienda que se consulte con un asesor legal externo para que se proceda a realizar las acciones legales contra los presuntos responsables. Takamura calificó el hecho como “un robo” y dijo que hará la denuncia correspondiente.
Dentro de los hallazgos se habla de la existencia de “facturas que no guardan ninguna relación con el giro del negocio, montos de servicios sobrevaluados, facturas ingresadas como operaciones realizadas, pero que en realidad nunca se hicieron, facturas inconsistentes a las necesidades de la institución, considerando que las compras carecen de guías de remisión o de transportista”.
En un anexo denominado Informe de Gastos Financieros se detalla que en junio del 2014, en diferentes días, se realizaron dos retiros bancarios de las cuentas del desembarcadero por un monto total de más de 86 mil soles. Se indica que no se ha encontrado ningún documento que sustente en qué se gastó este dinero.
Respecto a los pagos efectuados a una empresa contratada para realizar trabajos en la planta de hielo, la cual afirmó Takamura sigue inoperativa, se ha detectado que en el 2014 se hizo dos pagos a esta empresa por un total de 116 mil soles, sin embargo se advierte que en ese mismo periodo se hicieron tres retiros bancarios por 175 mil soles por ese concepto.
Respecto a la diferencia de entre el retiro y el pago a esta empresa hay un saldo de más de 58 mil soles que la auditora indica “se presume que este dinero se lo ha cogido la administración del periodo de 2014”.
Arturo Yarlaqué, integrante de la empresa auditora, indicó que, por ejemplo, el desembarcadero presentó un documento con el que sustenta que compró luminarias a una empresa que vende insumos de limpieza en Lima, pero esta empresa respondió, vía notarial a la auditora, que nunca hizo ninguna venta al desembarcadero de Chimbote. (RM/M - RSD Noticias).