Dengue: floreros, llantas, botellas, chapas y hasta cáscaras de huevo son criaderos del zancudo
Creado el Sábado, 3 de Febrero del 2024 01:02:15 pm
Ante el incremento de casos de dengue en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población que el principal transmisor de esa enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que suele reproducirse en criaderos donde se acumula agua limpia después de las lluvias, como llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas de gaseosa e incluso cáscaras de huevo o de coco.
También pueden encontrarse criaderos dentro de los hogares, como los floreros de bambú, las plantas acuáticas, las piscinas portátiles y los soportes de agua detrás de los refrigeradores, entre otros objetos que acumulan agua. Por esta razón, el Minsa recomienda utilizar la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, que ayuda a prevenir la reproducción del zancudo.
Además, se aconseja reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena agua, colocar o cubrir los objetos en desuso en áreas donde no haya contacto con el agua, participar en campañas de eliminación de criaderos y promover cambios positivos en el comportamiento individual y colectivo, entre otras medidas.
En la actualidad, 20 regiones, entre ellas Áncash, registran casos de dengue, observándose a nivel nacional una tendencia ascendente de casos.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Los signos de alarma son dolor abdominal intenso y constante, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y debilidad.
Ante estos síntomas y signos de alarma, el Minsa insta a no automedicarse, tomar suficiente líquido y acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y oportuno. (W.C. – RSD Noticias).