Defensoría se pronuncia sobre la exigencia de presentar carné de vacunación
Creado el Martes, 16 de Noviembre del 2021 04:44:31 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:56 am
La Defensoría del Pueblo consideró que las medidas sanitarias, como condicionar el acceso a los espacios de mayor riesgo de contagio solo a las personas vacunadas contra la covid-19, son razonables ante virus mutante y contagioso.
La institución se pronunció luego que el Ejecutivo ordenara, mediante el Decreto Supremo Nº 168-2021-PCM, que las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes, cines, etc.) tengan que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra el nuevo coronavirus a partir del 15 de diciembre.
La norma también precisa que los ciudadanos de 45 años a más deberán acreditar su dosis completa de vacunación para realizar viajes interprovinciales.
La Defensoría señaló, a través de su cuenta de Twitter, que es “legítimo y necesario que el Estado disponga ciertas restricciones para las personas no vacunadas, una vez agotada la persuasión”.
“La Ley n.° 31091 señala el carácter voluntario de la vacuna; no obstante, Ley n.° 26842 permite limitar derechos en favor de la salud pública”, agregó.
Sustentó que el derecho a la salud exige actuaciones estatales de prevención y atención ante las enfermedades trasmisibles como la covid-19, pero también demanda de las personas un deber de someterse a dichas medidas para la protección de la salud pública.
El organismo defensorial insistió que la vacunación contra la covid-19 es la medida de prevención más efectiva ante las formas severas de la enfermedad.
Finalmente, dijo que la vacunación es un derecho y un deber a favor de salud pública, por ello el Estado debe garantizar vacunas para todas las personas. (L.U. – RSD Noticias).