Colegio Médico pide adelantar obligación del carné de vacunación en espacios cerrados
Creado el Lunes, 15 de Noviembre del 2021 02:16:50 pm | Modificado el 15/11/2021 03:15:59 pm
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, propuso adelantar al 1 de diciembre, y no esperar hasta el 15 de ese mes, la disposición del Ejecutivo para que los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes, cines, etc.) tengan que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra la covid-19.
Sostuvo que 15 días es un plazo razonable para implementar la disposición, y no esperar 30 días, vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando la movilización social aumenta, por lo que resulta conveniente llegar a esa fecha con una obligación ya consolidada entre la población.
En declaraciones a la agencia Andina, Palacios Celi consideró además que es necesario que el gobierno dicte medidas que obliguen a que los espacios cerrados sean ventilados y tengan las ventanas abiertas, como una práctica sanitaria permanente, lo que debe ser acompañado de una adecuada fiscalización de las autoridades.
El gobierno –como se sabe– promulgó ayer el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM que actualiza las medidas de convivencia social en medio de la pandemia por la covid-19, y dispone que a partir del 15 de diciembre, en todo el país, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados presenten su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación de dos dosis.
Sobre el mismo tema, el médico epidemiólogo Percy Minaya, exviceministro de Salud, consideró que esta medida cobra especial interés ante la posible llega de una tercera ola de contagios y ante el “crecimiento paulatino” de casos de covid-19 en varias provincias en las últimas cuatro semanas. En su opinión, esto significa que el país “está creciendo en su velocidad de transmisión”, por lo cual se hace necesario tomar medidas “que permitan que la población en general se haya vacunado”
Minaya consideró que se deberán preparar los recursos para poder realizar un control adecuado, como la implementación de un control electrónico de código QR para acceder al carné electrónico que emite el Ministerio de Salud a las personas vacunadas. (RSD Noticias).