Defensoría del Pueblo insta a mejorar comunicación en campañas de vacunación
Creado el Domingo, 2 de Mayo del 2021 11:20:56 am | Modificado el 02/08/2024 10:54:36 am
La Defensoría del Pueblo de Chimbote instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash a mejorar sus canales de comunicación con la ciudadanía, a fin de evitar problemas que puedan poner en riesgo la salud de la población adulta mayor durante el proceso de vacunación contra la covid-19.
El organismo defensorial advirtió la falta de información adecuada y oportuna provocó confusión entre varias personas mayores de 80 años que acudieron a los centros de inmunización implementados en Chimbote y en Nuevo Chimbote, los días 28 y 29 de abril.
Durante una supervisión se corroboró que algunas personas que figuraban en el padrón general del Ministerio de Salud y fueron llamadas telefónicamente para vacunarse en el Polideportivo de Casuarinas, ubicado en Nuevo Chimbote, no pudieron hacerlo, generándose aglomeraciones y comprensibles reclamos que pusieron en riesgo su salud.
“La Diresa de Áncash debe mejorar la comunicación para evitar que se repitan confusiones y aglomeraciones que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas adultas mayores al ser un grupo especialmente vulnerable”, exhortó la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.
Por ello, recomendó a las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur habilitar líneas telefónicas para absolver las dudas y preguntas de las personas adultas mayores y a mejorar sus estrategias informativas.
De otro lado, la representante de la institución insistió en el riesgo que representa la implementación de un centro de vacunación en el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, debido a que hasta allí también llegan personas para recargar sus balones con oxígeno medicinal destinados a personas diagnosticadas con covid-19.
Villanueva Ramíreez explicó que en el primer día de vacunación se produjo aglomeraciones de personas por las filas que también formaron los familiares de pacientes de EsSalud y de la Red de Salud Pacífico Norte.
Comentó que una situación similar se registró en el centro de vacunación, instalado en el colegio Santa María Reina, debido a que al costado funciona un mercado. Además, el local carecía de rampas en la zona de triaje para las personas que se trasladaban en sillas de ruedas.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo pidió a la Diresa designar a personal que se encargue de orientar a las personas adultas mayores en el llenado de los formatos de consentimiento informado, asegurar el funcionamiento en los servicios higiénicos de los centros de vacunación e implementar zonas de espera acondicionadas con toldos para evitar que las personas se expongan a los rayos del sol. (L.U. – RSD Noticias).