Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Defensoría del Pueblo insta a garantizar la atención en el centro de salud Yugoslavia

Entidad constata que el servicio de consultorios externos fue suspendido tras reclamos de personal de salud

La Defensoría del Pueblo de Chimbote instó a la Red de Salud Pacífico Sur a garantizar la atención a los pacientes del centro de salud Yugoslavia, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. 

La entidad verificó que el servicio de consultorios externos fue suspendido a raíz de los reclamos de los profesionales de salud y trabajadores administrativos, quienes exigen la remodelación del local debido a la antigüedad de su infraestructura y el abastecimiento de equipos de protección para atender en el contexto de la pandemia covid-19.

Durante una visita, se comprobó que parte de las paredes y techo del local presentan rajaduras y diversas aberturas. Esta situación ha llevado a que se paralice gran parte de las labores de atención, por lo que solo se reciben casos de emergencia y el servicio de atención a madres gestantes también ha tenido inconvenientes por falta de implementos de bioseguridad. 

Al respecto, la coordinadora del Módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, precisó que las protestas no deben impedir que las personas tengan acceso a salud de forma oportuna, por lo que deben tomarse medidas urgentes para evitar poner en riesgo la salud de las mujeres y la de sus hijas o hijos por nacer.

Explicó que si bien es necesaria la ejecución del Plan de Contingencia, Mejoramiento y Atención para continuar con el servicio mientras dure la obra financiada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), se deben implementar otras acciones como las atenciones virtuales, campañas médicas dirigidas a las poblaciones cercanas o la puesta en marcha de módulos diferenciados de atención.

“Seguimos en un periodo de emergencia sanitaria por lo que no debe paralizarse la atención en salud al ser un derecho básico que debe proveer el Estado”, refirió la representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, exhortó a las autoridades a garantizar la implementación de los protocolos de bioseguridad para atender a los pacientes del referido establecimiento de salud. (L.U. – RSD Noticias).