Defensoría del Pueblo de Chimbote interviene ante protesta de pacientes de EsSalud
Creado el Jueves, 15 de Junio del 2017 06:55:22 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:23 pm
La Defensoría del Pueblo de Chimbote inició una intervención de oficio ante la protesta de los pacientes con enfermedad renal crónica del Hospital III de EsSalud, quienes acusaron a la actual gestión de ese nosocomio de pretender que una clínica que brinda un mal servicio les realice sus tratamientos de hemodiálisis.
La coordinadora de la Oficina Defensorial señaló que estos pacientes venían recibiendo tratamiento en la clínica Santa Lucía, no obstante esta fue suspendida por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), por lo tanto no puede seguir siendo contratada por EsSalud.
Acotó que los pacientes buscan ser atendidos en una clínica de nombre Alberto Magno, que funciona en el segundo piso de donde funcionaba la clínica Santa Lucía, pero sucede que hasta el miércoles este establecimiento privado de salud no había cumplido con presentar la documentación que acredite que cumple con todos los requisitos de ley.
“No es que la Defensoría está condicionando o se está oponiendo, son requisitos de ley nacional y directivas de EsSalud que se tienen que cumplir”, aseveró Villanueva Ramírez.
EsSalud ha dispuesto atender a los pacientes en el mismo hospital y a otro grupo en la clínica Cedisan, pero estos dicen que esta clínica funciona en un segundo piso, que los tratan mal, que no tiene médico nefrólogo y en general les dan un mal servicio.
Ante esto la Defensoría del Pueblo ha solicitado la intervención de SuSalud, ente supervisor de los establecimientos de salud privados, a fin de que se verifique las condiciones de atención. Detalló que se ha pedido que se inspeccione a Cedisan y también a Santa Lucia, que “continuaba atendiendo”.
Roslin Villanueva dijo que la intervención de la Defensoría busca básicamente garantizar una atención de calidad a los pacientes.
Agregó que EsSalud les ha comunicado que en unos meses adquirirán más máquinas, porque apuntan a que el servicio no se haga a través de terceros, sino en el mismo Hospital III de esta institución. (RSD Noticias).