Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Cuna Jardín no debería funcionar dentro de las instalaciones del Hospital Regional 

Normas técnicas señalan que colegios deben ubicarse como mínimo a 30 metros de un establecimiento de salud, y la OMS indica que cercanía representa grave riesgo a la salud

Pese a que las normas lo prohíben, dentro de las instalaciones del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, viene funcionando una cuna jardín que alberga a 85 niños de entre 2 y 5 años de edad, quienes se encuentran en riesgo.

De acuerdo con las normas técnicas para el diseño de locales educativos, los colegios de nivel inicial no deberán ubicarse a menos de 30 metros de distancia de un hospital; sin embargo, la Contraloría General de la República, en su Informe de visita de control N° 248-2020, ha determinado que la Cuna Jardín Clarita viene funcionando dentro de las instalaciones del mismo nosocomio.

La autoridad de control ha calificado este hecho como una situación adversa y ha alertado que la falta de respeto a las restricciones normativas, está “generando el riesgo” en los niños y niñas, quienes podrían contraer infecciones.

La Organización Mundial de la Salud, en sus normas básicas de higiene en torno en la atención sanitaria, indica que en los establecimientos de salud hay una elevada prevalencia de microorganismos patógenos, lo que genera que sus trabajadores y las personas que viven en las proximidades corran un riesgo demasiado elevado de contraer infecciones.

También se ha detectado que la Cuna Jardín Clarita viene atendiendo dentro del hospital sin contar con un convenio vigente.

Esta institución educativa fue creada para atender principalmente a los hijos de los trabajadores del Hospital Regional y hay un 20 % de vacantes para la población en general. La Contraloría ha encontrado además que los ingresos captados por esta cuna y el Cafetín del hospital están siendo administrados por el Cafae, que es una organización ajena al nosocomio, lo que contraviene las normas y genera riesgo de uso indebido de fondos públicos del Estado. (ME - RSD Noticias).