Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

¿Cuál es el costo que asumen los chimbotanos por obra paralizada de Bulevar Isla Blanca? 

Proyecto está detenido y apenas registra un avance del 4.4 %. Alcalde Briceño dijo que municipalidad no pierde porque dinero no se ha gastado, pero hay otras consecuencias que no ha tomado en cuenta 

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, aseguró que las obras paralizadas como el Bulevar Isla Blanca y el malecón Graui no le generarán perdidas económicas a la comuna porque el dinero no se ha gastado. Sin embargo, el exregidor provincial y especialista en gestión pública, Pablo Rioja Cueva, señaló que hay un componente que no ha tomado en cuenta el titular de la MPS y que tienen todos los proyectos públicos: el costo social.

Es decir, mientras la obra continúe inconclusa porque no se culminó en el plazo que se programó hay una afectación a los ciudadanos debido a que no pueden usar ese espacio público para realizar todo tipo de actividades de sano esparcimiento.

“Cuando la obra se hace por contrata y la empresa no cumple se la penaliza. Pero cuando es por administración directa la municipalidad no se puede penalizar ella misma, pero hay un costo social que afecta los ciudadanos porque no pueden usar la obra”, afirmó el abogado. Además, indicó que el reinicio de una obra de todas maneras tendrá un sobrecosto por los días que estuvo paralizada. 

POBRE AVANCE 

La obra de mejoramiento del Bulevar Isla Blanca cuenta con un presupuesto de 3 millones 834 mil soles y tenía un plazo de ejecución de 109 días que culminó el pasado 11 de agosto. Según el aplicativo Infobras de la Contraloría General de la República y que contiene información que actualizan los mismos trabajadores de la comuna, la obra tiene un avance físico de 4.4% y ya se ha gastado 170 mil 648 soles. La última actualización de información fue realizada el 19 de agosto. 

Mientras que en la obra de mejoramiento del malecón Grau el avance físico es del 14.9 % y ya se han gastado 235 mil 520 soles del total de presupuesto de 1 millón 567 mil soles. Los trabajos iniciaron el 30 de abril con un plazo de ejecución de 90 días que culminó el 29 de julio. La información fue actualizada el último 15 de agosto.

En el caso de la plaza Grau se registra un avance físico del 52.4 % y ya se han gastado 479 mil 313 soles de un presupuesto total de 914 mil 783 soles. La obra inició el 23 de abril y tenía un plazó de ejecución de 75 días que culminó el 7 de julio, hace dos meses. La información fue actualizada el 9 de agosto. 

El gerente de Obras de la MPS, Juan Carlos Peña Velásquez, mencionó que la obra del Bulevar Isla Blanca será sometida a una licitación pública para que la culmine una empresa privada. Además, precisó que tanto ese proyecto como el del malecón Grau usarán luminarias con energía solar que provocará un incremento del presupuesto inicial, pero que a mediano plazo representará un ahorro en el pago de energía convencional que hace la comuna chimbotana.  (EA – RSD Noticias).