Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Bulevar y Malecón Grau usarán luminarias con energía solar

Municipalidad Provincial del Santa informa que farolas se alimentarán de energía mediante el uso de paneles solares

Las luminarias del Malecón Grau y el Bulevar Isla Blanca de Chimbote funcionarán con energía solar, lo que las convertirá en proyectos mucho más amigables con el medio ambiente, y, además, a futuro significarán un ahorro para la Municipalidad Provincial del Santa.

Sucede que la comuna provincial se encuentra reformulando ambos proyectos, que se encuentran en ejecución por administración directa, y uno de los puntos en los que habrá variación será en la matriz energética: las luminarias de estas obras dejarán de usar energía eléctrica de Hidrandina y pasarán a usar energía solar, para lo cual cada una tendrá su panel solar.

El gerente de Obras, Juan Carlos Peña Velásquez, explicó que si bien una farola normal cuesta entre 300 a 350 soles y la luminaria con panel solar representa un costo de unos 1.300 a 1.500 soles, el tiempo de duración hará que al final sea rentable para el municipio.

El funcionario comentó que entre las bondades de este tipo de energía no contaminante está también el hecho de que las farolas funcionaran de modo automático, de tal modo que cuando los sensores detecten que ya no hay luz se prenderán automáticamente, y cuando el día vaya aclarando más, también se apagarán solas.

En el Malecón Grau se colocarán 76 luminarias, en tanto en el Bulevar Isla Blanca se prevé instalar 86, ya que aún habrá 12 luminarias eléctricas, esto debido a que requieren de mayor potencia.

Peña estimó que esto a corto plazo significará el incremento del costo de ambos proyectos, pero a la larga será rentable porque este tipo de luminarias tiene una vida útil de 20 años. Se estima que en 20 días se lance a proceso de selección estas compras.

Es preciso recordar que las obras de mejoramiento del Bulevar Isla Blanca y el Malecón Grau de Chimbote son parte de un paquete de tres proyectos que el alcalde Roberto Briceño Franzo lanzó a ejecución por administración directa, tras señalar que era el mejor mecanismo para ahorrar recursos, sin embargo la falta de capacidad operativa y de personal del municipio ha motivado que están se paralicen y hasta haya un informe de observación de parte de la Contraloría. Sobre el bulevar ya se anunciado que se liquidará y el saldo se ejecutará mediante contrata. (AE/M - RSD Noticias).