Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Corte retira a juez que salvó a gobernador Morillo de ser investigado por falsa declaración

Resolución que lo separa del cargo señala que esta no implica de modo alguno la exoneración de los procesos administrativos disciplinarios que pudiera tener generados del ejercicio de su función

El juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Fernando Javier Espinoza Jacinto, fue removido de sus funciones y reemplazado por el  juez titular del Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Aija, Juan Minaya Trujillo.

Espinoza Jacinto es el magistrado que la semana pasada declaró fundada la excepción de improcedencia de acción solicitada por el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, salvándolo en ese momento de una investigación fiscal por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo por no haber declarado dos de sus cinco sentencias judiciales en su hoja de vida. 

La remoción del juez quedó establecida en la Resolución N° 615 de la Presidencia de Corte de Áncash donde, en algunos casos, se promueve a magistrados, y en otros, se da por concluida su designación.

Precisamente la resolución da por concluida la designación del magistrado Espinoza Jacinto, quien ejercerá funciones hasta el día de hoy jueves, debiendo hacer entrega de los bienes y acervo documentario. Pero no solo eso, la resolución indica que la decisión de apartarlo del cargo decisión no implica de modo alguno la exoneración de los procesos administrativos disciplinarios que pudiera tener o de cualquier otro hecho materia de investigación que se hubiere producido durante el ejercicio de sus funciones.

Si bien Juan Carlos Morillo se salvó de ser investigado por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, esta semana la Segunda Fiscalía Superior Penal de Áncash ordenó que se formalice investigación preparatoria contra el gobernador regional por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica por no haber declarado en su hoja de vida todas las sentencias que pesaban en su contra. (RSD Noticias).

Foto del juez: ABC / Composición: RSD