Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Municipio Al Día: los municipios no pueden comprar plantas de oxígeno

Un mes antes de que el alcalde de Chimbote prometiera comprar e instalar una planta de oxígeno medicinal, un portal de información municipal y asesoría gratuita ya había explicado que eso no era posible
planta_oxigeno_medicinal_tres_estrellas

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) al parecer no podrá comprar ni instalar la planta de oxígeno medicinal que prometió públicamente hace casi un mes el alcalde Roberto Briceño Franco durante la “Oxigetón” promovida por el colectivo “Oxígeno es Vida”. ¿La razón? Se trata de una acción que, legalmente, está fuera de sus competencias. 

El gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes explicó el sábado, a través del programa radial “Panorama chimbotano” que se emite por RSD, que la MPS ya tiene viabilizado el expediente de la obra, pero cuando lo subieron al sistema para la fase de inversión a fin de certificar su pago, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo rechazó. “Mientras no tengamos el código de inversión en el sistema, lamentablemente no podemos contratar”, agregó.

Al ser preguntado si el municipio sabía o no de este impedimento antes de ofrecer la construcción de la planta de oxígeno Rodríguez Fuentes –pese a la respuesta del MEF– sostuvo que no existe impedimento legal alguno para ejecutar la obra, sin embargo, estimó que ahora “la solución es política”.

UN MES ANTES DE LA PROMESA…

El 19 de junio pasado, un mes antes de que el alcalde de Chimbote prometiera la compra e instalación de una planta de oxígeno medicinal con una inversión de 1 millón 200 mil soles, primero en la Maternidad de María, luego en un terreno de Miraflores Alto y finalmente en el interior del Mercado Mayorista “Tres Estrellas”, el portal Municipio Al Día, una plataforma virtual que ofrece de manera gratuita información y asesoría a las autoridades, funcionarios y personal municipal de las municipalidades de todo el país, daba respuesta a la siguiente pregunta: ¿Puede la municipalidad elaborar un plan para la compra de una planta de oxígeno para la atención de pacientes covid-19, en convenio con el sector salud? La respuesta es no.  

“No es una competencia municipal la prestación del servicio de oxígeno, por lo que no le correspondería elaborar un plan para la compra de una planta de oxígeno, cuya competencia le corresponde al Ministerio de Salud”, dice Municipio Al Día, citando la base legal: el artículo 5, numeral 5.1 del Decreto de Urgencia Nº 066-2020, y el numeral 26 del artículo 9 y artículo 86 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972. 

LA EXPLICACIÓN LEGAL 

Agrega que, de acuerdo al marco competencial de los gobiernos locales, estos no tiene competencia para prestar el servicio de oxígeno, en la medida que no brindan servicios de hospitalización. En ese sentido, no les correspondería elaborar un plan para la compra de una planta de oxígeno para la atención de pacientes covid-19.

El portal de asesoría municipal recuerda, adicionalmente, que en el período de emergencia nacional sanitaria se emitió el Decreto de Urgencia N°066-2020 (el 4 de junio), mediante el cual el Gobierno Nacional dictó medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria.

El artículo 5 de dicha norma autoriza, excepcionalmente y durante el Año Fiscal 2020, al Ministerio de Salud para que, en favor y a solicitud de los gobiernos regionales y EsSalud, efectúe las contrataciones para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno, así como la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno para el funcionamiento de las ya existentes.

En ese sentido, de ser el caso que la autoridad sanitaria respectiva determine la pertinencia de la instalación de una planta generadora de oxígeno en un hospital, u otra alternativa técnica y/o económica para la generación y/o suministro de oxígeno medicinal para la atención de la emergencia sanitaria, podría coordinar con el Gobierno Regional para que efectúe dicha solicitud al Ministerio de Salud.

Municipio al Día es un portal creado en el 2006 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y desde el año 2007 cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Gobierno de Canadá. (RSD Noticias).