Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Gobernador de Áncash pedirá licencia de salud tras ser internado en hospital 

Funcionarios de confianza de Juan Carlos Morillo Ulloa presentarán mañana la solicitud ante el Consejo Regional

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, presentará ante el Consejo Regional una solicitud de licencia por motivos de salud luego de que fuera internado por covid-19 esta madrugada en el Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins” de EsSalud, en Lima. 

Así lo informó el consejero por la provincia de Huaraz, Zugner Regalado Saavedra, quien dijo extraoficialmente que el requerimiento será presentado mañana por los funcionarios de confianza de Morillo Ulloa.  

Precisó que el entorno del gobernador está esperando el diagnóstico médico para determinar cuántos días estará ausente en el cargo. “Se va a pedir una licencia de salud para que pueda tener un tratamiento óptimo. Se está esperando el reporte médico para saber cuánto tiempo va a demandar su recuperación”, afirmó Regalado en declaraciones a RSD Noticias. 

De ser aprobada la solicitud por el Consejo Regional, el vicegobernador regional Henry Borja Cruzado será llamado a tomar las riendas de la región hasta que Morillo Ulloa recupere su salud. 

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el vicegobernador regional reemplaza al gobernador en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo. 

El consejero de Somos Perú manifestó que espera la pronta recuperación del gobernador para que pueda cumplir con su mandato; sin embargo, consideró que el director regional de Salud, Luis Huamaní, debería ser cambiado porque no ha desempeñado un buen trabajo en la lucha contra la covid-19. 

 

Pedirá información sobre salud del gobernador 

En tanto, Rubén Sandoval Calvo, representante de la provincia del Santa, solicitará que el Gobierno Regional de Áncash brinde información oficial sobre el estado de salud del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.   

Sandoval Calvo hizo votos por la mejoría de Morillo Ulloa, aunque declaró que el traslado del mandatario regional un hospital de Lima deja un “sinsabor” y “sentimiento encontrado” en la población que se encuentra luchando contra la covid-19 o sufre la falta de atención en los establecimientos de salud de Áncash. “Nos deja un sentimiento encontrado porque si yo me enfermo de algo y digo que el sector salud está bien, entonces, debería atenderme aquí”, expresó Sandoval.   

De otro lado, al ser consultado si los planes que ha implementado la gestión de Morillo Ulloa han dado resultados para frenar la pandemia, Sandoval dijo que hay desaciertos y que no se siente en las calles la intervención del gobierno regional. (L.U. - RSD Noticias).