Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Disponen 15 días de inmovilización social obligatoria total en Pomabamba 

Alcalde Edgar Vía sostuvo que esta medida busca frenar la propagación del covid-19

La Municipalidad Provincial de Pomabamba ordenó la inmovilización social obligatoria total por 15 días debido al incremento de casos de coronavirus en esta localidad de la región Áncash. Esta medida quedó establecida en la ordenanza municipal Nº 05-2020. 

El alcalde provincial de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo, informó que la disposición rige desde hoy lunes hasta el 20 de julio, a fin de frenar la propagación del covid-19 en la población. Añadió que se ha prohibido la atención de mercados y centros comerciales hasta que culmine la inmovilización. 

"Se ha autorizado la atención de las farmacias y algunos restaurantes, pero los demás establecimientos comerciales deben permanecer cerrados, ya que mucha gente sale a la calle con el pretexto de ir a comprar. Los pobladores se han abastecido de alimentos para acatar la norma”, dijo Edgar Vía en declaraciones a RSD. 

La autoridad edil consideró que esta decisión no vulnera ningún principio constitucional y se basa el informe sanitario suscrito por los directores de la Red de Salud Conchucos Norte, de EsSalud y el Hospital de Apoyo de Pomabamba, que han dado cuenta de la situación epidemiológica en la provincia. Además, cuenta con el visto bueno del Gobierno Regional de Áncash. 

“Enviamos un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), a través del Gobierno Regional de Áncash, para solicitar el aislamiento obligatorio y nos dijeron que podemos ejecutar cualquier medida con la finalidad de evitar el contagio del coronavirus en salvaguarda de la salud y vida de la población. Consideramos que este es el único camino para evitar el contagio del coronavirus. Más aun sabiendo que un buen sector de la población no acata la disposición nacional, algunos salen a la calle, hacen deporte y realizan fiestas en forma clandestina”, sostuvo Vía.   

Vía Melgarejo indicó que a la fecha Pomabamba registra 64 pacientes infectados con el coronavirus y 4 fallecidos a causa de esta enfermedad. Asimismo, comentó que un médico, una enfermera y un técnico de laboratorio se han contagiado con el virus mientras trabajaban. 

PIDE HABILITACIÓN DE HOSPITAL DE CAMPAÑA

El burgomaestre Vía Melgarejo solicitó al Ejecutivo y al Gobierno Regional de Áncash la habilitación de un hospital de campaña en Pomabamba, ya que los nosocomios de EsSalud y el Minsa han colapsado ante el aumento de ingresos de pacientes de covid-19 procedentes de las provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga y Sihuas.  

“No tenemos camas, las pruebas rápidas y el oxígeno medicinal son escasos y hace falta el personal de salud. Necesitamos ayuda urgente porque el Hospital de Apoyo de Pomabamba ya no da para más, tenemos pacientes en estado crítico y no tenemos donde llevarlos”, reveló Vía. 

Además, demandó al gobernador Juan Carlos Morillo que agilice el proyecto de inversión de instalación de un ambiente temporal de hospitalización, presupuestado en S/1 000 000.  “Queremos que se inicie urgentemente la instalación del módulo y de las 20 camas hospitalarias. Este proyecto sería de gran ayuda, nosotros tenemos una losa deportiva donde se pueda adecuar el módulo”, demandó. (L.U. - RSD Noticias).