CORONAVIRUS | Áncash: Cementerio Lomas de la Paz ya ha cremado 12 cadáveres
Creado el Martes, 14 de Abril del 2020 03:12:58 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:44 pm
El Cementerio Lomas de la Paz, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, ha prestado hasta ayer sus servicios para cremar 12 cadáveres de personas fallecidas por el nuevo coronavirus y algunas que eran sospechosas de tener esta enfermedad.
Arturo Torres Calderón, propietario del único crematorio que hay en la región, explicó que su personal está debidamente capacitado por el Ministerio de Salud y el cremado se realiza siguiendo los protocolos establecidos por ese ministerio.
De acuerdo con las directivas del Minsa, el cuerpo de toda persona que fallezca por Covid-19 debe ser cremado, si no hubiera este servicio deberá ser inhumado, pero siguiendo todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio.
El Ministerio de Salud señalaba hasta ayer que en Áncash había 5 fallecidos por Covid-19, no obstante, en Nuevo Chimbote hasta ese mismo periodo se cremaron 12 cadáveres. Esto ocurre porque las autoridades de salud han optado por disponer la cremación de algunos fallecidos que si bien no dieron positivo, sí tenían todos los síntomas de la enfermedad e incluso habían tenido contacto con pacientes confirmados.
El Cementerio Lomas de la Paz tiene una capacidad para cremar 18 cadáveres al día, y, además, de producirse una situación extrema, cuenta con un área donde puede albergar temporalmente más cuerpos.
“Estamos preparados para atender cualquier eventualidad, que ruego a Dios no suceda. Si hay una necesidad mayor, que reitero espero no se dé, tenemos unas 15 hectáreas para recibir en fosas o tumbas individuales a más fallecidos”, comentó.
Lomas de la Paz normalmente cobraba 2.800 soles por servicio de cremación. En este momento de emergencia sanitaria ha decidido reducir su costo en un 12 %. El costo de la cremación, según las normas del Estado peruano, lo cubren EsSalud, si el fallecido es asegurado, o el SIS, si la persona que muere estaba afiliado a este seguro o era indigente. (ME – RSD Noticias).