Chimbote: juzgado dejó sin efecto incautación de embarcación de Austral Group
Creado el Jueves, 28 de Noviembre del 2024 02:40:41 pm | Modificado el 28/11/2024 02:46:18 pm
El Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio del Santa dejó sin afecto la medida cautelar de incautación que había dictado, el mes pasado, en contra de la embarcación pesquera Kiana, de propiedad de la empresa Austral Group.
En atención al requerimiento de la pesquera, el juez José Cáceres Haro ordenó la variación de la incautación por medida cautelar de inhibición de bienes. Es decir, la empresa podrá usar la nave, pero no dispondrá libremente de esta, como, por ejemplo, para venderla.
Esta decisión ha sido tomada en el marco de un proceso de extinción de dominio de la embarcación, valorizada en 19 millones de dólares, planteado por Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio del Santa, con el argumento de que la nave fue usada como instrumento para cometer el delito de extracción ilegal de recursos hidrobiológicos.
La talla mínima para la pesca de caballa es de 29 centímetros. La tolerancia de pesca de juveniles es del 30 %. La infracción que cometió la Kiana, que ha motivado este caso, data de 2017, cuando se le encontró un 95 % de caballas juveniles en su bodega.
Uno de los argumentos usados por el magistrado para variar la incautación por inhibición del bien es el mismo que, días atrás, usó la Sala Transitoria en Extinción de Dominio de La Libertad, en un caso similar que involucra a Pesquera Hayduk: que la nave cuenta con control satelital, así que no había riesgo de ocultamiento.
Asimismo, indicó que la orden de incautación previa señalaba que la Kiana debía pasar a manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), pero ello no se concretó, porque esa entidad no contaba con la capacidad logística para su custodia, por lo que el Ministerio Público terminó dejándola en poder de la empresa, la que debía asumir la guardianía. El juez dijo que mal harían en mantener la incautación, porque Pronabi no garantiza que el bien se vea afectado.
Embarcación infractora
Vale precisar que, en su pedido de incautación, que aún sigue en curso, el fiscal señaló que esa no fue la primera vez que la nave había sido usada para pescar juveniles. Como evidencia presentó cuatro resoluciones de sanción del Ministerio de Producción (Produce) contra la pesquera por ese tipo de infracción.
Además, presentó un reporte de Produce en el que se indica que la nave de Austral Group afronta 38 procedimientos administrativos sancionadores por infracción a la Ley General de Pesca, y que más de 30 de estos corresponden a casos de extracción en exceso de juveniles. (M.E. - RSD Noticias).