Contraloría: obra del bulevar de Chimbote no se puede recepcionar por etapas
Creado el Jueves, 1 de Julio del 2021 02:36:17 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:10 pm
El proyecto de mejoramiento del bulevar Isla Blanca de Chimbote, ahora llamado Paseo de la Cultura, no se puede recepcionar ni liquidar por etapas, debido a que se trata de una obra que según su contrato debe ejecutarse al 100 %.
El último lunes el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, inauguró y dispuso que se reabra la “primera etapa” de esta obra, que va desde el jirón Guillermo Moore hasta la altura de la Sanidad Policial. El burgomaestre dijo que han recepcionado una primera parte y lo que falta estaría culminado antes de Fiestas Patrias.
“Esto es contrario al marco normativo”, advirtió el gerente regional de la Contraloría de Áncash, Emerson Rucoba Tananta. El funcionario explicó que el proyecto estuvo concebido como uno solo, de tal modo que tiene un expediente técnico y se hizo una sola convocatoria a proceso de selección, por lo tanto, su conclusión debe ser al 100 %.
“Si la entidad recepciona por partes eso no se ajusta al contrato vigente, que dice culminado el proyecto al 100 %... No se entiende qué decisión están tomando para dividirla, ¿cuál es el marco normativo?”, preguntó Rucoba.
Agregó que si quisieron hacerlo por etapas debieron convocar al proceso de selección de la primera etapa y una vez concluida, recepcionada y liquidada esta, recién convocar a la segunda etapa. “Este caso la convocatoria se hizo por todo el proyecto”, insistió.
Comentó que hoy estará en la obra un equipo de su institución para verificar en qué condiciones se recepcionó la “primera etapa”.
IDENTIFICARÁN A PRESUNTOS RESPONSABLES
El contralor regional agregó que en este momento hay una comisión auditora que se encuentra realizando un servicio de control posterior a la inversión de casi un millón de soles en la primera parte de esta obra, que se hizo por administración directa. Esta permitirá determinar presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Asimismo, indicó que una vez que concluya el actual proyecto que se ejecuta por contrata también realizarán otra auditoria para determinar si la municipalidad cumplió con levantar las observaciones que le planteó la contraloría, caso la aplicación de penalidades y correcciones a la misma obra.
Rucoba recordó que este es un proyecto que debió terminar el año pasado, pero que mediante ampliaciones “sin justificación” se amplió el plazo, pero indefectiblemente debió concluir en febrero de este año, lo que tampoco se cumplió.
“Llama la atención que la entidad, luego del informe (que recomienda aplicar una penalidad de 430 mil soles a la constructora por incumplimiento de plazo) ha aprobado otra ampliación de plazo, para la que no existe ningún sustento”, aseveró el contralor regional.
NUEVOS HALLAZGOS
Esta mañana la Contraloría hizo conocer los hallazgos de un nuevo informe de control en relación a esta obra. En este se han identificado cinco situaciones adversas más. (M.E.- RSD Noticias).