Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría detecta serias falencias en expediente de enrocado del río Casma 

Obra está valorizada en 24 millones de soles, es parte de la Reconstrucción con Cambios y tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Áncash

La Contraloría General de la República encontró una serie de falencias e incongruencias en el expediente técnico que aprobó el Gobierno Regional de Áncash para la obra de enrocado del río Casma, en el sector Casa Blanca-Hualgayoc, un proyecto valorizado en más de 24 millones de soles y que forma parte del paquete de obras de la Reconstrucción con Cambios.

Los auditores, de acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 6901-2020, detectaron que el expediente técnico no contaba con la totalidad de los componentes y estudios requeridos, además de considerar caudales distintos al diseño hidráulico del proyecto y costos sin cotizaciones que los justifiquen.

“La entidad aprobó el expediente técnico con partidas de movimiento de tierras que no cuentan con justificación; posibilitando el incremento significativo del presupuesto y que podría ocasionar variaciones en el uso de recursos públicos por 676 mil soles”, se lee en el informe de control.

Asimismo, se advierte que el gobierno regional le dio visto bueno a este estudio pese a que no se acreditó la realización de cotizaciones de 47 insumos, entre materiales de construcción, equipos de protección personal, madera, pintura y otros, y de nueve subcontratos de toldos, equipos de primeros auxilios, educación ambiental y más.

La Contraloría señala que esta falta de cotización, que permitiría que el expediente no cuente con precios acorde al mercado, generarían la ejecución de recursos públicos sin sustento por 4.5 millones de soles.

Otras falencias es que el expediente técnico contempla caudales distintos para el diseño hidráulico y no cuenta con los diseños del geotéxtil y roca, lo que podría causar la falla del enrocado.

El expediente técnico tampoco tiene la totalidad de los componentes y estudios requeridos por la normativa vigente y no acredita la participación de especialistas en su elaboración. 

Asimismo, la responsable de la consultoría –según la Contraloría– no ha sustentado los gastos presupuestados para la extracción de roca con explosivos, ni su carga y transporte, “lo que estaría poniendo en riesgo la correcta utilización de recursos públicos por un monto de 6.1 millones de soles”.

Las falencias detectadas ya fueron comunicadas al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa el 28 de agosto para que tome los correctivos del caso. (ME – RSD Noticias).