Contraloría detecta otro perjuicio económico a la municipalidad de Nuevo Chimbote
Creado el Jueves, 4 de Noviembre del 2021 01:44:09 pm | Modificado el 04/11/2021 01:50:40 pm
La Contraloría General de la República determinó que siete funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote provocaron un perjuicio económico de 175 mil soles a la institución al autorizar pagos irregulares a favor de un grupo de trabajadores.
Un informe de control posterior a hechos con presunta irregularidad revela que los funcionarios, al amparo de la Ley N° 30334, elaboraron, autorizaron y pagaron una bonificación extraordinaria del 9% equivalente al aporte al Seguro Social de Salud al personal comprendido en el D.L. 276, a pesar de que dicho beneficio corresponde solo a trabajadores del régimen del D.L. 728.
Los pagos se efectuaron en julio y diciembre de 2019, en julio y diciembre de 2020 y en julio de 2021 a más de 160 trabajadores, ocasionando un perjuicio económico de 175 507 soles.
Según el informe n.° 028-2021-2-3948 del Órgano de Control Institucional de la propia comuna neochimbotana, los funcionarios responsables son la gerenta de Administración y Finanzas, Amy Lezama Lezama Angulo; el subgerente de Recursos Humanos, Mario Zavala Soto; el gerente de Planificación y Presupuesto, Yván Sánchez Sunción; la subgerenta de Contabilidad, Vanessa Cáceres Mamani; la gerenta de Asesoría Jurídica, Rosa Díaz Barrón, y el subgerente de Contabilidad, Julio Canova Atoche.
El informe fue remitido al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza para que disponga el inicio de las acciones que correspondan contra los siete funcionarios y servidores ediles comprendidos en los hechos, y al procurador público municipal para el inicio de las acciones legales y civiles.
No es la primera vez que la Contraloría detecta un agravio dinerario provocado a la institución por funcionarios de confianza de Caldas Egúsquiza: el mes pasado se reveló que cinco de ellos causaron una pérdida de 259 mil soles al haber autorizado y ejecutado el pago de un adelanto directo por una obra a un consorcio que presentó una carta fianza de una entidad no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Los funcionarios causantes del perjuicio fueron el gerente municipal, Daniel Cueva Huaraz; la gerenta de Administración, Amy Lezama Ángulo; el subgerente de Logística, Richard Rosario Rojas; la subgerenta de Contabilidad, Vanessa Cáceres Mamami, y el subgerente de Tesorería, Alexander López Salinas. Ante un pedido del primer regidor Luis Rojas Rojas para que destituya al gerente municipal, el burgomaestre distrital lo descartó. “Primero tengo que esperar la decisión de la justicia”, dijo. (RSD Noticias).