Contraloría: de 10 municipios inspeccionados, 4 no iniciaron compra de canastas
Creado el Lunes, 13 de Abril del 2020 04:15:40 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:44 pm
De 10 municipios inspeccionados por la Contraloría General de la República, hasta el miércoles, último día hábil de la semana pasada, cuatro no habían iniciado el proceso de selección para comprar las canastas de alimentos que deben entregar a las familias más pobres de sus jurisdicciones.
Los municipios provinciales y distritales han recibido la transferencia de dinero del gobierno central para comprar alimentos que permitan a su población más vulnerable pasar la cuarentena decretada para evitar la propagación del Covid-19.
Los auditores de la Contraloría también encontraron que las seis municipalidades que se encontraban en la fase de implementación de los procesos de adquisición de los víveres y de distribución no registraron la información de tales procesos en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19”, que implementó la Contraloría.
Además, en cuatro municipios se detectaron deficiencias en la distribución de canastas (falta de padrones de beneficiarios y actas de entrega, padrones desactualizados, entre otros).
En Áncash se visitaron las municipalidades provinciales del Santa, Huaraz, Carhuaz y Recuay; de los distritos de Nuevo Chimbote, Independencia, Jangas, Taricá, Marcará y Ticapampa.
Al momento de la inspección, que duró del 3 al 8 de abril, no habían iniciado el proceso de selección para comprar las canastas la Municipalidad Provincial del Santa y las distritales de Nuevo Chimbote, Marcará y Ticapampa.
Concluyeron y adjudicaron proceso de selección, pero no registraron la información la plataforma de transparencia de la Contraloría las municipalidades provinciales de Recuay, Huaraz y Carhuaz, y los municipios distritales de Independencia, Taricá y Jangas.
La autoridad de control informó que esta semana se volverá a verificar a esos municipios y esperan que ya hayan tomado las medidas correctivas frente a las falencias encontradas y notificadas.
En total la Contraloría ha supervisado la entrega de canastas de víveres en 254 municipios del país. (ME – RSD Noticias).