Continúa el conflicto: UCT lanza comunicado con amenaza y Uladech le responde
Creado el Martes, 29 de Diciembre del 2020 07:38:19 am | Modificado el 06/10/2021 01:37:04 pm

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Católica de Trujillo (UCT) escribieron un nuevo capítulo en el marco del conflicto que tienen desde hace varios meses, debido a que la segunda pretende hacer valer una fusión entre ambas y pretende absorber a la primera.
El enfrentamiento nuevamente se dio a través de comunicados. La UCT emitió uno el 26 de diciembre para señalar que si los administrativos no entregan documentos sus filiales serán cerradas y tendrán responsabilidad penal. La Uladech respondió hoy, mediante otro comunicado en el que pidió tranquilidad a su personal y señaló que esta amenaza es un acto de desesperación de la universidad trujillana.
UCT
La UCT mediante su pronunciamiento aseveró, una vez más, que la gestión administrativa y académica de la Uladech está a su cargo, según lo dispuesto por Sunedu.
Agregó que eso implica que ninguno de los “exfuncionarios” de la “extinta” Uladech tienen autoridad alguna sobre la universidad absorbida (la Uladech), debido a que se les ha denegado la inscripción de sus funciones, por lo tanto, no pueden realizar ningún cambio de personal administrativo y si lo hacen este será ilegal y no reconocido por la UCT.
Asimismo, indicaron que como a finales de marzo presentarán la documentación a la Sunedu para solicitar la ampliación de su licencia institucional, donde se incluirá a las filiales de la Uladech, necesitan el apoyo de todos para cumplir las condiciones básicas de calidad, caso contrario estas serán cerradas por la Sunedu.
El comunicado acota que las filiales que persistan en desconocer que la UCT es la única responsable de la conducción de la Uladech “serán responsables del cierre de su filial” por resistirse a entregar la documentación necesaria para ese trámite. “Piénsenlo bien antes de continuar con esta resistencia, porque las consecuencias son la pérdida de sus trabajos y el daño a la vida académica de sus estudiantes”, se lee en el documento.
La UCT agrega que los administrativos y docentes que sigan resistiendo a su autoridad “tendrán responsabilidad administrativa, civil y penal en caso de incumplimiento”, por lo que les piden ingresar a una página web y compartirles la información que requieren para tramitar la ampliación de licencia.
ULADECH
Los directivos de la Uladech calificaron el comunicado de la UCT como actos amenazantes y desesperados, porque no aciertan en sus propósitos. “Su desesperación les hace perder el horizonte, al punto que han denunciado al juez que anuló la fusión. Asimismo, han solicitado a Registros Públicos la transferencia de los bienes de la Uladech, la que afortunadamente ha sido tachada”, señala la universidad chimbotana en un comunicado emitido esta mañana.
La Uladech indica que como la UCT no ha podido debilitar la consistencia de las autoridades de la Uladech Católica ni a sus miles de estudiantes, ahora pretende atemorizar a los trabajadores administrativos. “No tengan miedo a sus amenazas y chantajes”, les invoca a sus trabajadores.
En el comunicado la Uladech revela que concretó su anuncio de iniciar acciones legales en contra de la Sunedu por sus decisiones que han paralizado el proceso de licenciamiento y contra la UCT por “sus permanentes mensajes poco fraternos y alejados de la verdad” que están perjudicando a su comunidad universitaria.
“¿Qué más debe pasar para que entiendan que los acuerdos de fusión ya no existen?”, pregunta la Uladech.
Respecto a la tramitación de grados y títulos, pide a sus egresados “esperar, que pronto se resuelva la impugnación contra la Resolución de la Sunedu”. A sus estudiantes les indica que pueden hacer sus pagos con normalidad en las entidades financieras a nombre de la universidad. (ME - RSD Noticias).