Uladech radicaliza su postura contra la UCT: la acusa de desinformar y ser infraterna
Creado el Jueves, 17 de Diciembre del 2020 12:58:03 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:57 pm
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) radicalizó su postura contra la Universidad Católica de Trujillo (UCT) en su lucha por consumar la nulidad de la fusión entre ambas y recuperar su autonomía con miras a lograr su licenciamiento.
A través de un nuevo comunicado, el más severo de todos los que ha emitido hasta la fecha en lo que va de su confrontación con la UCT, la Uladech Católica vuelve a reseñar el camino irregular que, desde su análisis, siguió el proceso de fusión iniciado por el exrector Julio Domínguez Granda, “acusado de dirigir una organización criminal y que negoció la fusión con la UCT”.
Recordó que el acuerdo de fusión fue declarado nulo por el Poder Judicial y ratificó que la UCT actuó de mala fe porque conocía las observaciones de la fusión.
“Esta actitud explica el interés de la UCT por la fusión, una universidad pequeña que no tiene relevancia ni presencia en Trujillo. Con 2078 estudiantes matriculados regulares, un precario índice de calidad y nula investigación se ubica en la cola del ranking de universidades, lo que confirma que no ha crecido en los últimos cinco años”, afirmó la Uladech en su comunicado.
En cambio la Uladech resaltó que con la nueva gestión del rector Juan Roger Rodríguez Ruiz ha logrado la reapertura de las cuentas bancarias para que los estudiantes puedan pagar sus matrículas y pensiones. Asimismo, sigue ofreciendo clases ininterrumpidamente en tiempos de pandemia, cumple con el pago de remuneraciones y sobre todo ha publicado 100 artículos científicos en revistas top indizadas en Scopus. Además, ha gestionado ante la Sunedu la continuidad de la emisión de grados y títulos, “un problema que la UCT causó a los estudiantes a quienes los confunde como si la fusión garantizara la ampliación de su licenciamiento institucional”.
La Uladech agregó que la desinformación que genera la UCT demuestra su desesperación y una actitud infraterna como universidad hermana a la que ofrecieron el soporte tecnológico con el que viene trabajando actualmente y “cuya deuda generada a la Uladech estamos dispuestos a condonar como un gesto de generosidad”.
“Es bueno que se verifique el cumplimiento de los requerimientos y recomendaciones que hizo la Sunedu a la UCT para otorgarle el licenciamiento institucional. También si el rector tiene título profesional registrado en la Sunedu ya que no estuvo facultado para suscribir la fusión”, remarcó la Uladech.
Para la universidad chimbotana, la UCT, como una universidad pequeña, no tiene la capacidad ni los criterios para dirigir una universidad (como la Uladech) con más de 30 mil estudiantes. “Además, se rige por el DL 882 que gestiona la educación como un servicio del mercado, lo que se opone a la naturaleza de la Uladech Católica como universidad inclusiva con costos accesibles y orientada hacia el bien común”, se lee en el documento.
“La verdad saldrá a la luz y lograremos el licenciamiento institucional. Seguimos firmes ante los actos desesperados de la UCT que al no tener argumentos recurrió a los tribunales a pedir ser parte en el proceso entre privados, lo que el juez declaró improcedente y le advirtió que si insiste en su pretensión será multada. La UCT, sin respeto a la ley, insistió y fue multada por el juzgado, es decir, quiere la fusión a como dé lugar”, remarcó.
El 9 de noviembre de 2020 la UCT solicitó a Registros Públicos de Piura la transferencia de dominio de los predios de la Uladech Católica a favor de la UCT. “Afortunadamente su pretensión fue denegada”, reveló la Uladech, quien considera esa gestión como un acto de mala fe.
Sostuvo que la UCT ha perdido el rumbo de su identidad porque, por un lado, considera que ya está fusionada, y, por otro, ante una deuda con el BCP, considera que no está fusionada, porque el 11 de diciembre de 2020 pidió a la Uladech Católica cumplir con dicha obligación.
“Si pretenden ser una universidad grande, lo pueden hacer por mérito propio y no apropiándose de otra universidad. Seguimos defendiendo la autonomía de la universidad y así superar este problema que perjudica los estudiantes que son la razón de ser de nuestra universidad”, añadió la Uladech.
En el comunicado, la universidad anima a su comunidad educativa a seguir confiando, porque tiene la certeza de que superará esta adversidad que –indica– es causada por una universidad hermana, a la que le ofrecen el perdón y le desean que crezca en la verdad y la fraternidad.
UCT RESPONDE
Al respecto, el rector de la UCT, Juan José Lydon Mchugh, emitió un nuevo pronunciamiento mediante un video publicado en la página de Facebook de la universidad trujillana.
El directivo no respondió a varias de las acusaciones de la Uladech; no obstante, comentó que ayer fueron notificados con una disposición de la Sunedu que reconoce a la UCT como único sucesor procesal de todos los trámites de grados y títulos iniciados por la “extinta Uladech”, en cumplimiento de la Ley de Sociedades y las normas que rigen la fusión de universidades.
“Corresponde a la UCT la gestión administrativa y académica de los programas que venían siendo brindadas por la extinta Uladech”, indicó el rector, quien aseveró que ahora la parte activa, es decir la UCT, es la única que puede prestar servicio educativo superior de las universidades fusionadas.
Lydon Mchugh calificó de “logro importante” la disposición de la Sunedu y ofreció que el lunes 21 de diciembre publicarán el procedimiento que deberán seguir los egresados de la Uladech para gestionar sus grados y títulos.
“Poniendo en primer lugar y sobre todas las otras cosas el bienestar de los estudiantes y egresados, invocamos de nuevo a los colaboradores de la extinta Uladech, que hasta hoy no han entregado la gestión administrativa y académica, y que por lo tanto mantienen en su poder la información y documentación relativa a grados y títulos, a que procedan inmediatamente a entregarlo para evitar que se trunque el derecho y sueño de los egresados de contar, lo más pronto posible, con su grados y títulos”, manifestó el rector de la UCT.
Agregó que espera que “estas personas” escuchen el grito de los egresados y hagan de lado “sus otros motivos de resistencia”.
Lydon Mchugh hizo un llamado a la calma y dijo que está seguro de que los impases se irán resolviendo por lo caminos regulares y legales, “ya que nos asiste la verdad y la razón”, por lo que no caerán en la injuria, la violencia, la mala información, las falsedades, ni la búsqueda de poder político para solucionar el problema. (RSD Noticias).