Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Consejo Regional de Áncash conforma comisión para evaluar demanda contra Antamina

Analizarán si corresponde interponerle acciones legales por la propagación del covid-19 en su campamento de Yanacancha y si estos originaron más casos en la región

El Consejo Regional de Áncash conformó una comisión especial que se encargará de evaluar si corresponde interponer una demanda por daños y perjuicios en contra de la compañía minera Antamina, por la propagación del covid-19 en su campamento de Yanacancha, ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari.

El acuerdo fue tomado por mayoría en el marco de una sesión virtual que realizaron ayer los consejeros regionales, la que comenzó en la tarde y concluyó pasada la 1 de esta madrugada.

La comisión especial está integrada por los consejeros representantes de Pallasca, Martín Espinal Reyes; de Casma, Raúl Lafora Gaviño; de Yungay, Carmen López Asís; de Recuay, Domingo Gómez Castillo, y de Huaraz, Zúgner Regalado Saavedra.

El consejero representante de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, confirmó la decisión a RSD. Explicó que este grupo de trabajo, conformado en su mayoría por consejeros abogados, tendrá la función de analizar si Antamina tuvo un accionar negligente o no frente a la pandemia.

A la fecha la compañía minera ha reconocido que tiene alojados en hoteles de Lima a 210 trabajadores con covid-19; no obstante inicialmente el director regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní, dijo que eran 7 casos confirmados relacionados a la minera, y luego, a fines de este mes dijo conocer que de las pruebas realizadas en Lima había 216 trabajadores con esta enfermedad.

El consejero Zúgner Regalado, integrante de la comisión, comentó a RSD que analizarán si la minera cometió negligencia y que eso puso en riesgo a sus trabajadores, para definir luego si se procederá legalmente.

Las acciones que podría emprender el Consejo Regional serán de carácter civil, en tanto, como ya se informó el 6 de abril, el fiscal de San Marcos, Héctor Rosales Huayta, inició investigación preliminar contra representantes de la minera por los de los delitos de violación de medidas sanitarias y resistencia y desobediencia a la autoridad. (ME - RSD Noticias).