Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Fiscalía inicia investigación preliminar contra Antamina

Pesquisa se inició a raíz de una denuncia presentada por el procurador municipal del distrito de San Marcos 

El Ministerio Público abrió investigación preliminar por un plazo de 60 días en contra de la compañía minera Antamina por presuntamente no haber tomado las medidas necesarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus dentro de su campamento de Yanacancha, en el distrito ancashino de San Marcos, donde la semana pasada se confirmó un caso positivo para esa enfermedad.

La pesquisa está a cargo del fiscal Héctor Rosales Huayta, de la Fiscalía Penal Corporativa de San Marcos (Huari), quien ha ordenado una serie de diligencias en el marco de esta investigación en la que los representantes de Antamina son acusados de los delitos de violación de medidas sanitarias y resistencia y desobediencia a la autoridad.

Entre las diligencias dispuestas por el magistrado se encuentran una orden de inspección policial al citado campamento, además de tomar la declaración del gerente de Relaciones Industriales de la minera, Yuri Mendoza Mujica, para el 8 de abril, con la advertencia de que en caso de inasistencia injustificada será conducido de grado fuerza por la Policía.

La denuncia tuvo origen en un requerimiento planteado por el procurador municipal del municipio distrital de San Marcos, Cristian Acuña Pérez, quien pidió la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito en el campamento minero de Yanacancha, pues señaló que la minera no estaba respetando la disposición de que solo podían operar las empresas que presten servicios esenciales, no siendo una de esas las actividades mineras. 

Además, en su escrito indicó que contaban con información de que Antamina no estaba tomado las medidas de prevención necesarias para evitar que sus trabajadores se contagien de esta enfermedad, más aún luego de que un servidor de una de sus empresas contratitas dio positivo. Precisamente una de las disposiciones fiscales de inicio de investigación señala que la minera debe presentar su plan de contingencia que ha estado aplicando para evitar la propagación del Covid-19 dentro de sus instalaciones.

Si bien el 17 de marzo, de acuerdo con el Oficio N° 059-2020, del Ministerio de Economía y Finanzas, las mineras fueron incluidas en la relación de actividades exceptuadas y su personal podía laborar, esto solo era exclusivamente para garantizar el sostenimiento de operaciones críticas con un mínimo indispensable de trabajadores, en condiciones de cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud establecidas.

Como mencionamos, inicialmente el caso estuvo en manos de la Fiscalía de Prevención del Delito, instancia que evaluó los elementos de convicción presentados y consideró remitir la denuncia a la Fiscalía Penal, la que finalmente abrió investigación preliminar. (ME – RSD Noticias).