Conoce aquí el procedimiento para tramitar el retiro de hasta S/2 mil de las AFP
Creado el Jueves, 2 de Abril del 2020 11:49:10 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:41 pm
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó un documento que establece el procedimiento para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 034-2020.
De acuerdo con la Circular Nº AFP-172-2020, el 3 de abril se podrá iniciar el procedimiento para que los trabajadores que no tuvieron aportes en los último 6 meses puedan retirar hasta 2 mil soles de su fondo de pensiones administrados por las AFP.
Para ello las AFP deben habilitar sus plataformas por internet para que los afiliados puedan presentar sus solicitudes, cuyo plazo vencerá el 27 de abril. Una vez presentada la solicitud, la AFP verificará si los solicitantes cumplen los requisitos, de ser así les comunicará y el desembolso deberá efectuarse en un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud.
En el caso de no resultar procedente, la AFP informará al afiliado en un plazo no mayor de cinco días hábiles, guardando constancia de la comunicación realizada.
Respecto al pago, la SBS contempla que las APF deben disponer el medio idóneo para hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia, incluso si es necesario suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras para que ahí puedan retirar los trabajadores sus aportes.
Los aportantes que tengan menos de 2 mil soles en su fondo de pensiones, podrán retirar el 100 %.
Algunas APF, como Profuturo ya pusieron a disposición de sus usuarios sus canales de comunicación, los mismos que estarán habilitados desde mañana. (ME – RSD Noticias).