Congreso busca modificar edad mínima para que niños ingresen a inicial y primaria
Creado el Jueves, 21 de Septiembre del 2023 01:00:53 pm | Modificado el 21/09/2023 01:11:18 pm
El Congreso viene discutiendo dos proyectos de ley que buscan modificar la edad mínima para que los niños puedan acceder a inicial y primaria.
Actualmente, para que un niño ingrese a las aulas de inicial debe tener 3 años o máximo cumplirlos hasta el 31 de marzo del mismo periodo lectivo. Si cumple esa edad a partir del 1 de abril debe esperar al siguiente año para ser matriculado en inicial.
Lo mismo pasa con los niños que ingresan a primaria, con la diferencia de que para ello deben tener 6 años.
Las iniciativas, que han sido agrupadas en una, buscan permitir que los niños accedan a inicial y primaria si tienen 3 y 6 años, respectivamente, o si es que están próximos a cumplirlos como máximo hasta el 31 de mayo.
Es decir, si ahora un niño puede empezar sus clases de inicial (en marzo) teniendo 2 años y 11 meses, si se aprueba los proyectos de ley podrá hacerlo incluso si tiene 2 años y 9 meses. Lo mismo para los de primaria, pero con 5 años y 9 meses.
La Comisión de Educación, Juventud, y Deporte del Congreso ya aprobó el dictamen de los dos proyectos de ley, que en concreto plantea modificar el artículo 36 de la Ley 28044, Ley General de Educación, con el objetivo de establecer nuevas condiciones de edad para la matrícula en los niveles de educación inicial y primaria.
Durante el debate, los integrantes de la comisión resaltaron que la fecha establecida ayudará a que el niño enfrente su etapa educativa con madurez emocional y cognitiva.
La iniciativa cuenta con la opinión favorable del Colegio de Psicólogos del Perú, que señala que el desarrollo de los niños y niñas tiene hoy día un ritmo más acelerado que antes de la era digital.
Los congresistas Esmeralda Limachi y Esdras Medina argumentaron que, de aprobarse en el pleno esta iniciativa, el beneficio será para miles de escolares. En tanto, Paul Gutiérrez y Flavio Cruz indicaron que con esto se resuelve un problema arrastrado desde hace 20 años.
Para su entrada en vigencia, esta aún debe ser aprobada por el pleno del Congreso y promulgada por el Ejecutivo. (M.E. – RSD Noticias).