Congreso aprueba ley que facilita compensar las horas no trabajadas en pandemia
Creado el Viernes, 4 de Noviembre del 2022 04:21:40 pm
El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 1097-2021, norma que dispone otorgar facilidades para que los trabajadores que tuvieron licencia con goce de haber durante la pandemia; es decir no laboraron, pero percibieron su sueldo, puedan compensar esas horas dejadas de trabajar y así evitar el descuento.
El texto sustitutorio de la iniciativa obtuvo 100 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Para que entre en vigencia, todavía falta que sea promulgada el Ejecutivo.
En concreto, la medida beneficia sobre todos a los trabajadores que fueron calificados como vulnerables o los de grupo de riesgo, quienes acataron una licencia con goce de haber obligada por disposición del gobierno central, para evitar que se contagien con la covid-19.
La presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, señaló que muchos trabajadores mayores de 60 años y con enfermedades tuvieron que dejar de asistir a trabajar y han acumulado hasta 4 mil horas de licencia sujetas a devolución.
Frente a esta problemática social, ya que las horas dejadas de trabajar son casi imposible de compensar, la iniciativa legislativa considera que sean devueltas fuera del horario laboral, siempre y cuando el trabajador no supere las 52 horas semanales.
También se podrá considerar la devolución con las vacaciones adquiridas y pendientes de goce, pero solo se puede tomar 15 días de estas, el resto debe ser tomada para el descanso físico del trabajador. También se contabilizará como compensación las capacitaciones fuera del horario laboral.
Otra de las medidas indica que la compensación se dé en una equivalencia de 1 a 3. Es decir, cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a las capacitaciones fuera de la jornada, compensará tres horas de licencia con goce de haber. Igualmente, cada día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.
La congresista Sigrid Bazán señaló que está prohibido realizar descuentos en la liquidación de beneficios sociales realizada al término del vínculo laboral, para compensar las horas de licencia con goce de haber generadas por las disposiciones legales implementadas por el gobierno, puesto que los servidores no ‘descansaron’ porque quisieron, sino porque las circunstancias así lo ameritaron. (M.E. – RSD Noticias).