Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Congreso aprueba ley que declara “Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa”

Pleno aprueba iniciativa para conmemorar cada 16 de noviembre histórico acontecimiento registrado hace 200 años en el distrito ancashino
batalla_de_puerto_santa_ancash_congresista_otto_guibovich

El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que declara el 16 de noviembre “Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa” y ciudad emblemática del bicentenario al puerto de Santa, en la provincia del Santa, departamento de Áncash.

El congresista ancashino Otto Guibovich Arteaga, autor del proyecto de ley 6981/2020-CR, explicó que el propósito es fortalecer la identidad histórica del departamento de Áncash y del país, revalorando y reivindicando acontecimientos que coadyuvaron a la independencia del Perú. 

“Aun cuando vivimos momentos de incertidumbre política no podemos perder de vista la importancia de la historia. Esta ley busca recuperar hechos históricos en el distrito de Santa”, manifestó el parlamentario.

La batalla del puerto de Santa, ocurrida el 16 de noviembre de 1819, es parte de la segunda expedición de Thomas Cochrane al Perú, cuando las fuerzas liberadoras lograron resultados favorables sobre las realistas. Constituye un importante hito histórico en el desarrollo del proceso de avance de la independencia, que culminó con la retirada de las tropas españolas y el sello de la Independencia del Perú. 

Durante el trabajo a nivel de comisión, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú había hecho notar que el desembarco de la expedición liderada por Cochrane en Santa forma parte de las efemérides identificadas, pero pedía replantear la propuesta en el extremo referido a calificar como “batalla” a las acciones hostiles ocurridas en Santa, teniendo en cuenta que ningún documento, memoria o estudio histórico lo califica así.  

No obstante, también se recibió la opinión del presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), general de brigada Herrmann Hamann Carrillo, quien precisó que Cochrane organizó dos cruceros bélicos, uno en febrero de 1819 y otro en setiembre de 1820, con el objetivo de capturar los navíos españoles para incorporarlos a la escuadra libertadora, amedrentar a la escuadra colonial haciéndoles perder la iniciativa y diseminar las semillas de la subversión en los puertos donde pudieran desembarcar, y calificó como victoriosa la batalla del puerto de Santa ocurrida el 16 de noviembre de 1819. En ese sentido, consideró que el proyecto de ley 6981/2020-CR se ajustaba a las fuentes históricas disponibles, en tanto que revalora y recupera un hito histórico, poco difundido, en la lucha por la independencia del Perú. 

“Me siento honrado de presentar este proyecto que significa rescatar la historia oculta de este puerto y rescatar la identidad de sus pobladores”, dijo el congresista Guibovich Arteaga. (RSD Noticias).