CONCURSO CAS 2019 | Evidencias de un posible direccionamiento del concurso de la MPS
Creado el Jueves, 21 de Marzo del 2019 11:14:29 am
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) parece dispuesta a terminar como sea el concurso público que convocó para contratar a 241 trabajadores mediante la modalidad CAS. Sí, como sea. Hoy volvió a incumplir su propio cronograma modificado y, mediante un sexto comunicado que publicó esta madrugada en su página web, anunció que los resultados de la absolución de los recursos de reconsideración –que debían ser publicados ayer– estarán listos recién mañana jueves.
El cronograma modificado vigente fue publicado el jueves 14 y allí se establecía que a partir de hoy se desarrollarían las entrevistas a los concursantes que pasaron la evaluación curricular. Sin embargo, este nuevo retraso obligará a la comisión a cargo del proceso a un nuevo reajuste de plazos para la continuación de las etapas restantes. El mismo comunicado lo precisa: mañana jueves también se publicará el horario de las entrevistas a las que serán sometidos los postulantes aptos. El comunicado no lo dice, pero se entiende que también se precisará qué días se realizarán dichas entrevistas.
De 1.620 currículos presentados al concurso, la comisión evaluadora aprobó 420. Esos postulantes quedaron aptos para la entrevista personal. Se desconoce cuántos de los 1200 postulantes descalificados presentaron recursos impugnatorios, pero, a juzgar por la demora de la comisión, es probable que la cantidad sea significativa.
El lunes el excandidato a la alcaldía de Chimbote, Víctor Capristán Vásquez, puso en evidencia que de los 252 trabajadores llevados por el alcalde Roberto Briceño Franco a la MPS, 133 participan en el concurso CAS y la mayoría pasó la evaluación curricular con puntaje alto. “Los perfiles están dirigidos (para favorecer) a ellos, y eso es suficiente para pedirles que se curen en salud y anulen este concurso CAS”, demandó. Capristán Vásquez sostuvo que los requisitos contemplados en las bases están dirigidos para favorecer a esos trabajadores y la forma de probarlo es revisando minuciosamente los documentos.
¿PLAZAS A LA MEDIDA DEL POSTULANTE?
Tras una revisión de las bases del concurso, RSD encontró varios casos de plazas que denotarían haber sido lanzadas con nombre propio.
La plaza signada con el código 030 es para un editor (de fotografía y video), sin embargo la comuna requiere que el postulante sea “técnico en informática” con conocimientos básico de word, excel y power point.
Con el código 032 figura la plaza para un diseñador gráfico, pero el municipio establece como requisito que el postulante sea un “técnico de administración de empresas y afines” con conocimientos básico de word, excel y power point.
La comuna chimbotana necesita un registrador de infracciones y sanciones. La plaza corresponde al código 089. Su función es registrar y actualizar diariamente en un software municipal las papeletas de infracciones y sanciones que impone la MPS. Quiere en el puesto a un bachiller en derecho. La función a desempeñar no tiene nada que ver con leyes.
Con el código 113 se busca contratar a un promotor social. Lo curioso es que el postulante debe tener formación “universitaria incompleta en educación inicial”.
Otro caso que llama la atención es la plaza signada con el código 120 para contratar al responsable del área de Educación y Cultura. Se trata de una subgerencia y, al igual que en los casos anteriores, los requisitos establecidos tienen una especificidad bastante sospechosa: el postulante debe tener “estudios universitarios incompletos en educación, diseño gráfico o afines”.
También hay plazas para contratar secretarias en diferentes áreas (códigos 023, 051, 091, 097, 117). Lo curioso es que como requisito la MPS pide que tengan estudios en carreras como ingeniería industrial o agroindustrial, pero no secretariado.
TOTAL, ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
La gestión del alcalde Roberto Briceño se ha quejado del exceso de personal y de la escasa cantidad de profesionales que hay entre los trabajadores estables. Ambas cosas son ciertas: la comuna chimbotana cuenta con 1450 trabajadores estables (la mayoría obreros), de los cuales apenas 85 tienen formación universitaria completa. Ahora bien, se advierte una completa contradicción entre lo que el alcalde dice y lo que pretende hacer.
Lo que más abunda en el municipio son empleados con secundaria completa; sin embargo, mediante el concurso CAS la administración Briceño requiere contratar a un total de 38 personas más con secundaria completa. Estos son los códigos de esas plazas: 001, 002, 013, 034, 035, 050, 052, 059, 085, 092, 098, 103, 104, 108, 109, 126, 140, 142, 149 y 158.
Del total de 241 plazas ofertadas en el concurso, solo 70 corresponden a profesionales con título. El resto es para bachilleres, egresados, estudiantes universitarios, técnicos y personas con secundaria completa. Las cifras prueban que la gestión de Briceño no necesariamente pretende profesionalizar la administración edil.
Y en el caso particular de los profesionales, las bases del concurso CAS de la MPS invocan la Ordenanza Regional N°012-2016-GRA/CR, mediante la cual se establece como requisito obligatorio para el ejercicio profesional en el ámbito de la región Áncash, ya sea en la administración pública o en la actividad privada, la colegiación obligatoria.
Inicialmente, la MPS demandaba para ciertas plazas que los postulantes sean titulados, colegiados y habilitados. Sin embargo, posteriormente con una fe de erratas decidió exigir que solo sean titulados, en algunos casos; bachilleres, en otros, y estudiantes, en último término. Las plazas corresponden a los códigos 028, 061, 063 y 147. (RSD Noticias).