Con movilización agricultores rechazan perfil SISA y exigen Chinecas con bocatoma única
Creado el Miércoles, 30 de Noviembre del 2016 12:49:03 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:06 pm
Agricultores de los valles del Santa y de Lacramarca, apoyados por dirigentes del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, realizaron esta mañana una movilización de protesta para rechazar el perfil SISA y exigir que se ejecute el Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única y reservorio en La Huaca.
Meses atrás el ahora preso gobernador Waldo Ríos anunció la desactivación del perfil SISA, que contempla ejecutar Chinecas con bocatoma por dejado de la de Chavimochic, y señaló que presentaría un nuevo proyecto a ejecutar, pero no cumplió.
El sector agrario considera que estando la bocatoma de Chavimochic en una cuota por encima de la bocatoma de Chinecas, esto afecta el manejo del recurso hídrico, ya que las aguas son controladas por el proyecto norteño. “Siendo los dueños del río Santa, tenemos que estar suplicando por el agua a Chavimochic”, cuestionó Francisco Castillo Simón, presidente de la Junta de Usuarios Santa.
“Queremos ver en esta protesta a todas las autoridades. Las aguas del río Santa favorecen a toda la población, pero las autoridades brillan por su ausencia”, cuestionó el dirigente.
TILDAN DE “OPORTUNISTA” A VALENTÍN FERNÁNDEZ
Cuando la movilización ya había recorrido varias calles, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, llegó y se colocó en la banderola principal, generando el rechazo de los agrarios.
“¿Viene a apoyar?, ¿qué apoyar?, eso no es apoyar, es ‘figuretear’, ese es un oportunista… viene cuando todo ya está organizado y se pone adelante, eso es aprovecharse… si tiene un poco de vergüenza que se retire y quiere que la gente lo retire”, criticó el dirigente Castillo Simón. El burgomaestre también fue cuestionado por apoyar a quienes invadieron las tierras de Chinecas para vivienda.
El alcalde, previo a retirarse de la marcha, aseguró estar preocupado por el manejo del agua. “Si no tomamos medidas radicales vamos a tener que pagarle por agua a Trujillo”, aseguró, mientras sus simpatizantes gritaban "Valentín, Valentín".
Sobre el calificativo de oportunista que le hizo un dirigente agrario, Fernández señaló que respeta todas las opiniones porque es político, y pidió que se “deje de lado las banderas políticas” y haya unidad”. (CI/M - RSD Noticias).